El diputado Leopoldo Moreau reclamó que se le deben dar al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “las herramientas” para tomar esas medidas y evitar el incremento de los precios internos
- 2 minutos de lectura'
Cuatro semanas después, y tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado kirchnerista del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, volvió a pedir al Gobierno que tome la decisión de imponer retenciones móviles sobre el trigo, el maíz y la soja.
“En los últimos días, han vuelto a subir fuerte en el mercado internacional y local los precios del trigo, el maíz, la soja y el sorgo. Por más vueltas que sigan dando, si no le dan a Feletti la herramienta de las retenciones móviles segmentadas, los alimentos seguirán aumentando”, escribió a través de su cuenta de Twitter el parlamentario que responde a Cristina Kirchner.
En los últimos días han vuelto a subir fuerte en el mercado internacional y local los precios del trigo, el maíz, la soja y el sorgo. Por más vueltas que sigan dando sino le dan a Feletti la herramienta de las retenciones móviles segmentadas los alimentos seguirán aumentando.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) April 5, 2022
A principios de marzo, el radical K había dicho: “Desde hace varios meses los valores del trigo, maíz y soja vienen creciendo fuertemente, pero con el conflicto bélico han pegado un salto enorme. No podemos seguir mirando para otro lado. El precio de los derivados, particularmente del trigo y la incidencia de los valores del maíz. En la producción cárnea está golpeando los precios de los alimentos básicos. Hay que disponer una emergencia alimentaria y tomar la decisión de imponer retenciones móviles. Nosotros no importamos trigo. Lo producimos. El pan, los fideos y la harina no pueden ser productos de lujo”.
Las declaraciones de Moreau se suceden a una serie de tensiones dentro del Frente de Todos, como es el aumento de tarifas y el acuerdo con el FMI. La pulseada que vivió el presidente Alberto Fernández con La Cámpora impuso un nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en manos del albertismo. En este tema, el Presidente logró imponer su mirada sobre un tema clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus incondicionales.
Cristina Kirchner tuvo varios entredichos con el titular del Palacio de Hacienda sobre tarifas, FMI y salarios. También, en torno a la figura del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un funcionario perteneciente a La Cámpora, cercano a la vicepresidenta, pero muy cuestionado por Guzmán.
Tras el fracaso del Gobierno en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), desde la facción del kirchnerismo duro del Frente de Todos pidieron cambios en el gabinete, desafiaron la figura de Guzmán y provocaron un cimbronazo político dentro del propio oficialismo.
LA NACIONOtras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo