Fue para distintas organizaciones sociales y Cáritas y se trata de mercadería que no cumplía normativas vigentes; se verificó su situación sanitaria
- 3 minutos de lectura'
En lo que va del año, el Gobierno repartió más de 550.000 kilos de carne vacuna entre diferentes organizaciones comunitarias y comedores de Cáritas Argentinas. Lo hizo la Secretaría de Agricultura, a través de su Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, el Senasa, con la Aduana y la AFIP. Se trata de mercadería que se sacó del circuito comercial por incumplir normativas vigentes. Pero fue verificado su estado.
El Gobierno había repartido a septiembre último 18.050 cajas de 25 kilos cada una, “como parte del plan de distribución”. En esa ocasión, habían explicado desde la cartera que conduce Juan José Bahillo, se distribuyeron en diferentes distritos bonaerenses, como La Plata y Laferrere. A esto se le sumaron otras 4000 cajas de 25 kilos más que fueron a la organización de la Iglesia Católica que abastece las necesidades alimentarias de la población más vulnerable. En rigor, hasta ahora se distribuyeron 22.050 cajas por un total de 551.250 kilos.
“La entrega de las cajas se realizó previa verificación del estado higiénico-sanitario por parte del Senasa, posibilitando que con esta nueva distribución ya se hayan entregado 9548 cajas destinadas a cumplir fines sociales”, dijo Agricultura.
“Cabe señalar que la mercadería fue extraída del circuito comercial por razones de incumplimiento de la normativa vigente, con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) de la cartera agropecuaria nacional y del Senasa, más la colaboración de Aduana y AFIP para el correcto proceder”, agregó.
En esa oportunidad, Bahillo había destacado “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de impulsar el accionar conjunto de los organismos del Estado nacional para proteger la libre concurrencia de todos los actores de la cadena agroindustrial y destinar la mercadería a cumplir un rol social”.
En junio pasado, el Gobierno había dado a conocer que la Secretaría de Agricultura y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa supuestamente apócrifa por un valor de US$2 millones. Con el aval del Senasa, en ese momento se informó que iban a ser entregadas a Cáritas para luego ser destinada a comedores comunitarios a los que asisten familias vulnerables.
“Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica y pretendía exportar carne al exterior, particularmente a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria, liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”, dijo en ese momento Guillermo Michel, titular de la Aduana.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación