Se buscan alternativas ante diversas problemáticas que atraviesa una actividad clave para la Patagonia
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno prometió ayuda a los productores ovinos a través de “envíos de aportes nacionales para acompañar y ayudar al sector”. En las últimas semanas, autoridades de las provincias de Chubut y Santa Cruz se reunieron tanto con el ministro de Economía, Sergio Massa, como el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para avanzar en las distintas herramientas que sirvan de incentivos para la actividad, aunque alertaron que no habrá una devaluación.
En el primer encuentro desarrollado en el Ministerio de Economía, el pasado 29 de septiembre “Massa se comprometió a enviar aportes nacionales para acompañar y ayudar al sector ovino”. Según informaron desde la cartera que conduce Bahillo a LA NACION, en la reunión de la que participó el Ministro, estuvieron también el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el secretario general de la Gobernación del Chubut, Alejandro Sandilo; el presidente de la Federación de Rurales del Chubut, Leonardo Jones; el vicepresidente de la Federación de Rurales del Chubut y presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján; el presidente de la Sociedad Rural de Trelew, Ricardo Irianni y el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet.
Este miércoles, además, se llevó adelante la segunda reunión que se desarrolló previa al 42° Consejo Federal Agropecuario, cuando Bahillo se reunió nuevamente con Cavaco y el titular de Agricultura de Santa Cruz, Javier de Urquiza.
“Plantearon problemas de competitividad, sobre todo en los productores de menos de 1000 cabezas, que son la mayoría en Chubut y están con muy poca rentabilidad. En este contexto solicitaron algún tipo de asistencia, pensión especial con el sector exportador de lana”, expresó Bahillo tras el encuentro. Además, desde la cartera agregaron que las autoridades provinciales “pidieron una atención especial que puede estar asociado con el volumen de lana exportador o la mano de obra o la cantidad de cabezas”.
En ese sentido, afirmaron que “el ministro Massa se comprometió a destinar aportes de Nación a Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro”.
“Pero en todo momento desde el gobierno dejamos en claro la imposibilidad de devaluar, debido a las consecuencias sociales que eso tiene y quedó claro, tanto es así que nadie pidió, en ese contexto, un dólar especial”, puntualizaron.
Tras las reuniones de las autoridades nacionales con los representantes de entidades locales ruralistas locales y provinciales, señalaron que el próximo paso es que el sector enviará una propuesta de asistencia con un cálculo presupuestario armado y, en función de eso, se analizará. La próxima semana se espera que haya una nueva reunión, en la que se evaluará “una respuesta a la brevedad para esta economía regional”.
“Nos reunimos con autoridades de Santa Cruz y Chubut para trabajar en herramientas que fortalezcan sus economías regionales. El potencial exportador del sector ovino es fundamental para la generación de divisas y para el desarrollo de la Patagonia”, escribió desde su cuenta de Twitter el secretario.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Salud animal. Estrategias sanitarias exhaustivas y certeras, la clave para cambiar el curso de la resistencia antimicrobiana
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Se va un gran dirigente”. El campo despide a Luciano Miguens como un gran defensor de los productores
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo