El proyecto del Gobierno de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública prevé subir las retenciones a la soja al 33%, 15% para todos los productos a los que el gobierno anterior había dejado sin derechos al 2 de septiembre de 2018 aquí entrarían tanto el trigo como el maíz y, no se descarta, la ganadería- y un 5 por ciento para las economías regionales.
El sábado pasado, el Gobierno de Alberto Fernández subió del 24,7% (valor que estaban con una tasa del 18% fija más el suprimido sistema de $4 por dólar) al 30% los derechos de la soja, en tanto que pasaron de 6,7% (lo que se tributaba con el esquema de $4 por dólar) al 12 por ciento en trigo y en maíz, entre otros productos. La carne, que estaba con un 4,8% (pagaba 3 pesos por dólar vendido al exterior), trepó al 9 por ciento.
Anoche, en una entrevista con Telefé, el presidente Alberto Fernández, adelantó que iba a pedir autorización para un incremento de tres puntos en las retenciones.
El artículo 48 de la ley propuesta dice que "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el treinta y tres por ciento (33%) del valor imponible o del precio oficial FOB".
Luego, el artículo 49 señala que "se prohíbe que la alícuota de los derechos de exportación supere el treinta y tres por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB para las habas (porotos) de soja". Además, no se podrá pasar el 15% "para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tenían una alícuota de cero por ciento (0 %) a esa fecha".
Según dijo a LA NACION el especialista Andrés Domínguez, con este último artículo no solo podrían quedar en 15% las retenciones a cereales como el trigo y el maíz, sino que inclusive la carne, porque antes de la reimplantación de las retenciones por parte de Mauricio Macri al 2 de septiembre de 2018 estaban en 0%. "Hay retenciones que se están duplicando", alertó el experto.
Si se compara la tasa vigente al viernes último, el incremento del sábado anterior y lo que ahora quiere aplicar Alberto Fernández, los derechos estarían acumulando una suba del 33% en soja, 123% en trigo y maíz.
En carne al viernes pasado había un 4,8% (con un dólar a 38 pesos cuando se reimplantaron con Macri equivalía casi a 10%), ya subió al 9% el sábado último y si quedara con un 15% su retención se habría recompuesto un 212,5%. Más allá del boom de exportaciones de carne, hoy el sector ya no está con un panorama fácil. China, comprador del 75% del producto argentino, bajó un 35% los precios en las últimas semanas, está renegociando contratos y suspendiendo anticipos de pagos, según cuentan en la industria cárnica. En el sector todavía no tienen claro los motivos de estro que está impactando en el comercio internacional.
En tanto, no se podrá superar un 5% "para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional".
Según el proyecto, el 70 por ciento "del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley, será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social".
Temas
Más leídas de Campo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea