Se trata de una resolución del Senasa y la Afip que, indicaron, busca mejorar la “trazabilidad” de la fruta que ingresa y llega hasta los mercados minoristas; dudas de los productores
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Una resolución conjunta del Senasa y la Afip establece más controles para la importación de bananas vía terrestre a partir del 1° de setiembre próximo. El Senasa colaborará en auditar la trazabilidad de los productos. Los productores de bananas salteños -provincia en que se produce el 70% de esa fruta (el resto es de Formosa)- enfatizan que la medida debería haberse puesto en marcha “hace tiempo”, pero desconfían de su utilidad por la “permeabilidad” de la frontera norte. La banana es la fruta más consumida.
El comunicado oficial señala que el trabajo de los agentes regionales del Senasa, en las provincias productoras de banana y en los puestos de control fronterizos junto a la colaboración de la Cámara Argentina de Bananas y Afines, permitió hacer un “mapeo de los establecimientos de maduración” de todo el país en donde se almacena esa fruta antes de su distribución para la comercialización, lo que posibilita la “identificación de este eslabón de la cadena, trascendental para alcanzar los parámetros de calidad”.
“Los mercados minoristas que en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV-e) fueron destinatarios del producto banana desde los puestos de control fronterizos deberán regularizar su identificación en los registros del Senasa para continuar recibiendo mercadería directa de importación. Para ello, deberán ponerse en contacto con el área de Inocuidad Vegetal del Centro Regional que les corresponda por su domicilio”, informó el Senasa. Agregó: “Se recomienda a los importadores de banana que acostumbran emitir el DTV-e para este tipo de movimientos le comuniquen esta novedad a sus clientes y habituales destinatarios a fin de agilizar los trámites de inscripción que corresponda, en el Senasa. La medida busca mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores”.
Los productores salteños advierten que hay “mucho” contrabando. La realidad de lo que pasa con la fruta no difiere con otros productos que también “cruzan” los límites norte del país. Entienden que la medida es para que los feriantes más chicos puedan importar más fácilmente.
Bolivia y Paraguay son dos de los países productores, además de Ecuador, desde donde más entran bananas a la Argentina; los productores comentan que la tendencia se fue “profundizando” con el paso de los años. La nueva medida es interpretada por los productores como la intención de que la banana que llega de ferias minoristas “esté en regla”.
“Esos países consumen el 10% de lo que producen y venden afuera el resto -señala el productor salteño Fernando Ortiz-. Nuestro caso es exactamente al revés, de toda nuestra producción el 10% va a consumo interno y el resto se exporta a Ecuador, entre 50% y 55%, y el otro 45% entre Bolivia, Paraguay y Brasil”.
Ortiz señala que, hasta la devaluación, los productores locales enfrentaban un dólar diferenciando para importar bananas mientras que ellos, cuando deben comprar afuera insumos, para luego poder producir, usan un tipo de cambio que es prácticamente el libre.
“¿O sea, fomentan la importación y desalientan la producción nacional? Crédito o fomento a la producción nacional nada; cada vez más trabas, más altos costos de insumos, directos e indirectos”, indica.
Añade que en Colonia Santa Rosa (Orán, Salta), donde él produce, las empresas que venden agroquímicos están “prácticamente cerradas o sin productos”.
Otras noticias de Banana
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur