A fin de este año o principios de 2020, el Mercosur podría cerrar tres acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Canadá y la Efta (Noruega y Suiza, entre otros).
Así lo afirmó hoy en el congreso de Maizar 2019 la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
"Eso representaría ampliar los acuerdos que tiene hoy el Mercosur del 9% del PBI al 30%", dijo la funcionaria.
Aunque no precisó los contenidos de las ofertas de rebajas arancelarias, dijo que las negociaciones están avanzando a buen ritmo.
Bircher, además, destacó que la Argentina está discutiendo un acuerdo amplio de libre comercio con México. En este tratado, el Gobierno tiene como objetivo ampliar las exportaciones agroindustriales hacia ese país. Del total de importaciones de alimentos, la Argentina apenas representa el 1% del mercado. México, a su vez, busca el libre comercio en autos.
Durante una charla sobre el escenario internacional del maíz, el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo que la Argentina tiene expectativas de abrir el mercado mexicano para las exportaciones de maíz, trigo y aceite de girasol.
Además, destacó que hay un fuerte interés por recuperar el mercado colombiano para el maíz argentino, que fue desplazado por Estados Unidos en 2011 cuando ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio. Tambien porque la Argentina trabó sus exportaciones de maíz.
Aquí se pide una cuota de dos millones de toneladas sin arancel. Los exportadores esperan que el maíz esté en el centro de las conversaciones que tendrá el presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, en la visita que hará este último a la Argentina el 10 de junio próximo.
Temas
Más leídas de Campo
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos