Así lo estableció con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La normativa estabiliza el desfasaje que había entre ambos productos
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El Gobierno equiparó el precio del bioetanol a base de caña de azúcar con los valores del biocombustible hecho de maíz. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial, donde se señaló que ese mecanismo alternativo y excepcional utilizado tiempo atrás para “la determinación del precio del bioetanol a base de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios derivados de la implementación del procedimiento, corresponde adoptar igual criterio para el elaborado a base de caña de azúcar”.
Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, lo que hace el decreto 709/2022 publicado hoy es “poner blanco sobre negro una situación que se había producido con motivo del desfasaje del precio del bioetanol de caña de azúcar”.
Según explicó, un decreto de octubre de 2021 había establecido originalmente que el precio del bioetanol de caña como el de maíz se iba a ajustar en función de la evolución del precio de las naftas establecida por YPF para la ciudad de Buenos Aires.
“Esto había sido un pedido de la industria de bioetanol de caña de azúcar, la industria maicera no había quedado conforme, pero terminó formalizándose en el decreto 717. Luego se retrasó mucho el precio de las naftas, debido a un manejo político de los mismos. Cuando la industria de bioetanol pensaba que se iba a corregir rápidamente ese precio y por ende particularmente la industria azucarera, estaba cómoda con esa cláusula. El ajuste en la práctica no resultó así, el precio del maíz en los mercados internacionales y en el argentino sufrió una fuerte variación alcista y dejó al precio del bioetanol fijado por esa cláusula de ajuste muy retrasado”, expresó.
En este contexto, detalló que fue el decreto 184 el que permitió ese “mecanismo excepcional para que la Secretaría de Energía ajuste el precio del bioetanol de maíz exclusivamente por otra cláusula que no sea el ajuste del precio de las naftas en surtidor fijado por YPF para la ciudad de Buenos Aires, pero no afectó al bioetanol de caña”.
“Lo que ocurrió en la práctica es que el bioetanol de maíz, por primera vez, comenzó a tener un precio más elevado que el bioetanol de caña. Y este se siguió actualizando en función de las variaciones del precio de naftas. Lo que trae el decreto 709 de hoy es un ajuste, extendiendo la misma excepcionalidad que le faculta la Secretaría de Energía para fijar precios distintos a los que surgen de la actualización por vía del ajuste del precio de las naftas también para el bioetanol de caña. De esta manera, la situación se estabiliza y hay simetría entre ambos productos”, indicó el experto.
Por otra parte, recordó que la ley 27.640 había establecido que, si se daba la situación de que el bioetanol de maíz resulte más caro, la Secretaría de Energía estaba facultada para bajar el corte del 6 hasta el 3% del contenido de este derivado de maíz. Sin embargo, las cosas cambiaron luego y, a través de nuevos decretos incluido el de hoy, “al establecer esta metodología, esa posibilidad queda descartada, siempre que se cumpla con la misma”. Añadió: “Era discriminatorio para el bioetanol de maíz”.
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