“No va a haber una liberación total”, expresó a LA NACION el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, respecto de un pedido de los dirigentes del campo por el trigo, el maíz y la carne
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno mantendrá las restricciones que pesan sobre las ventas al exterior de maíz, trigo y carne, pero está dispuesto a “analizar” el planteo que hoy le hizo en el sentido de terminar con las trabas la Mesa de Enlace al ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.
Así lo expresó en diálogo con LA NACION Juan José Bahillo, secretario de Agricultura. “En la reunión, en verdad, se pudieron expresar sobre todos los temas. La intención del ministro era construir una agenda, fijar una agenda de trabajo e ir haciendo las devoluciones”, señaló el funcionario, que aclaró que la reunión “no era resolutiva”, es decir, para dar a conocer definiciones.
“Nos vamos a poner a trabajar rápidamente”, indicó el funcionario. Precisó que el próximo martes o miércoles se hará una reunión entre técnicos de su cartera y los de la Mesa de Enlace.
Consultado sobre el reclamo que se hizo en el encuentro del lado de las entidades de terminar con los “volúmenes de equilibrio”, un sistema creado por el exministro de Agricultura Julián Domínguez que impide que los exportadores superen el tonelaje para exportar que fija el Gobierno en trigo y en maíz, el secretario dijo: “Vamos a mantener el esquema”.
No obstante, reconoció que se hará un “análisis” que pueda resultar en una mejora. Agregó: “Queremos ver en la cosecha de maíz el número final. No tenemos prejuicios en todo lo que sirva para el crecimiento del sector”.
“La mecánica del equilibrio [por el volumen] la vamos a mantener; no va a haber una liberación total”, dijo.
Luego, consultado sobre el caso de la carne vacuna, donde hay siete cortes populares que no se pueden colocar en el exterior, el funcionario dijo que “conceptualmente” es la misma la respuesta ante el planteo de la Mesa de Enlace. “Vamos a analizar integralmente, plantearon mayor apertura”, expresó.
Esquema de trabajo
Según indicó, el esquema de trabajo del ministro con el campo es “consensuar”. Explicó: “Este es el modelo de trabajo, tomamos los temas y en la medida avanzamos con las devoluciones”.
Bahillo expresó que no hubo pedidos del Gobierno para que el sector venda más soja en medio de la falta de dólares del Banco Central (BCRA). “No hubo pedidos de mayor liquidación”, apuntó. Admitió que sí se habló de la situación económica donde se requieren más divisas.
Tuvimos una reunión con la Mesa de Enlace, en la que, por decisión del Ministro @SergioMassa, fuimos a escucharlos. Para nosotros el campo es un sector muy importante, dinámico y competitivo
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 12, 2022
Respecto del sistema del dólar soja, creado para que se acelere la comercialización de la oleaginosa, apuntó: “Asumimos el compromiso de mejorar el mecanismo de funcionamiento, más fácil, accesible, superador; ese es el compromiso”.
Tras la charla, los dirigentes rurales indicaron que en la reunión se mencionó la posibilidad de, en un futuro, modificar el paquete impositivo en general. Bahillo precisó: “Se habló más de pensar, ideas, de trabajar cómo nosotros, los legisladores, diseñar con tiempo, no en el corto plazo, una nueva matriz impositiva para el país”.
Tenemos la decisión de articular una agenda de trabajo diversa, que plasmaremos rápidamente, vinculada a las economías regionales y a pequeños productores como eje central
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 12, 2022
Bahillo destacó la buena “disposición al diálogo” de los dirigentes. Dijo que el hecho de que los ruralistas pidieran “hechos concretos” no representa una presión para el Gobierno.
En cuanto a las idas y vueltas de la reunión, que se buscó mantener en reserva, afirmó: “Queríamos tener una expectativa razonable, era para escuchar, no resolutiva”.
Otras noticias de Mesa de Enlace
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural