Tras los problemas en el tráfico que provocó la protesta en la zona portuaria, hoy se levantaron los bloqueos; el gobernador Omar Perotti apeló a la justicia para que ordene el levantamiento de los piquetes
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.-Después de tres días de cortes de ruta que provocaron un caos en la zona portuaria del Gran Rosario, el gobierno de Santa Fe anunció que los caminos que estaban bloqueados por los transportistas en territorio santafesino fueron liberados parcial o totalmente. Ayer, el gobierno de Omar Perotti advirtió que pediría órdenes a la justicia para que la policía pudiera despejar las rutas por la vía de la negociación.
Sin embargo, durante el mediodía de este viernes persistía el bloqueo de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de San Nicolás, que está colapsado de camiones desde el miércoles. Los transportistas que realizan la protesta en esa arteria levantan de forma intermitente los bloqueos, lo que genera trastornos muy graves en el flujo del tránsito entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Más tarde, funcionarios provinciales dijeron que le corte se había levantado.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó que entendía las protestas, pero planteó que “no hay que complicarle la vida a la gente”. Y añadió: “Uno entiende la problemática que se da con respecto al faltante y los sobreprecios del gasoil, pero lo que no entendemos es que la protesta agrave más la situación de otros”.
En diálogo con la prensa, en Santa Fe, Perotti apuntó que “hay que tener contemplación; tienen toda la libertad de expresarse, de manifestarse, de acercar propuestas, pero no se da complicándole la vida a otros o demorándole con el esquema del traslado con dificultades adicionales”.
Defensa del biodiésel
El gobernador de Santa Fe habló también de lo que consideró uno de los responsables de la crisis que afecta al transporte y a la falta de combustible. “Se planteó al presidente de la Nación la necesidad de incorporar al biocombustible y al biodiésel frente a lo que entendíamos podían ser dificultades en la provisión de gasoil. Creo que otra vez una mirada centralista de muchos actores y mucho lobby petrolero son los responsables de esta situación”, afirmó Perotti.
Además, el gobernador santafesino valoró la importancia que tendrá para las industrias provinciales el aumento en los cortes de biodiésel de los combustibles, que pasará de 5% a 7,5% para las pequeñas empresas y de un 5% para las grandes, con lo que queda en 12,5% por 60 días. “Eso va a ayudar en parte, pero ojalá sea una instancia para que el país incorpore definitivamente a los combustibles renovables, que tienen que dar una perspectiva de futuro diferentes sobre el futuro del ambiente que queremos”, señaló.
Osvaldo Aymo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó este viernes a la mañana que “dentro del territorio de Santa Fe no hay ningún corte de ruta” en el marco de la protesta nacional que realizan los transportistas por la escasez de gasoil y de otros insumos.
“Se despejaron todos los cortes. En la autopista Rosario- Santa Fe que fue bastante caótico, tuvo que intervenir el fiscal Juan Ledesma, quien ordenó la liberación de la autopista. En el caso de la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, se dio en una negociación entre los transportistas”, señaló Aymo en declaraciones al programa “Todos en la Ocho”.
Aymo recordó que la situación más grave “se dio en la autopista a Santa Fe en los ingresos a Granadero Baigorria, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte y la ruta provincial 91, en Villa La Ribera. También tuvimos cortes en ruta nacional 11 y provincial 10, entre San Lorenzo y Puerto San Martín. Esto fue ayer; y ahora está todo despejado”.
Otras noticias de Transporte de cargas
Más leídas de Campo
El triunfo de Trump. Por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Imparables. Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron la cifra más alta de los últimos 57 años