Hará un aporte de $50 millones a la firma Pollolín de Cipoletti que tiene tres granjas intervenidas y le sacrificaron 640.000 aves
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobierno de Río Negro decidió intervenir con un aporte de 50 millones de pesos en el conflicto que mantienen los trabajadores de la firma avícola Pollolin con la empresa y que derivó esta semana en diversas medidas de protesta en la localidad de Cipolletti.
A modo de salvataje, la gobernadora Arabela Carreras se comprometió hoy a contribuir con ese monto para que la compañía pueda pagar parte de los sueldos adeudados. La crisis generada en el sector por el brote de gripe aviar impactó de lleno en la producción y en las ventas de Pollolin. Los trabajadores -que este miércoles cortaron de forma intermitente los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti- advirtieron que la situación hace peligrar sus puestos de trabajo.
En ese sentido, el gerente de la compañía, Fabián Maionchi, indicó que los casos de influenza aviar implicaron un 30% menos de producción, al tiempo que explicó que necesitan unos 50 millones de pesos para terminar de pagar los sueldos.
Con las exportaciones frenadas y un anillo sanitario de diez kilómetros establecido por el Senasa alrededor de las chacras donde se detectaron los casos de gripe aviar, la compañía evalúa alternativas como la reducción horaria y temporal del personal.
“Los costos fijos siguen siendo los mismos porque la estructura de la empresa sigue siendo la misma y está preparada para faenar 78.000 pollos por día, pero estamos faenado 50.000 pollos por día. Tenemos tres granjas intervenidas por el Senasa, y más de 640.000 aves fueron sacrificadas porque estaban contagiadas y eso nos produce una descapitalización brutal”, explicó Maionchi.
Luego de una reunión que mantuvo el miércoles con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y directivos de la empresa, el ministro de Trabajo provincial, Jorge Stopiello, dijo que se gestionó ante el Ministerio de Trabajo de Nación un aporte de 30 millones de pesos para cubrir parte de los salarios de los empleados de Pollolin.
Sin embargo, la firma avícola no puede acceder a la ayuda de la Nación porque tiene una demanda judicial en curso por el impuesto a la riqueza. Para intentar destrabar la situación, ayer Stopiello se reunió con el ministro de la Jefatura de Gabinete, Pablo Zúcaro, con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con directivos y personal de Pollolin y miembros del STIA.
“Hemos decidido acompañar a la empresa con una ayuda económica, con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de su actividad y sostener las fuentes de trabajo. Nuestros equipos técnicos y la empresa están ultimando los detalles del aporte”, explicó hoy la gobernadora.
Desde el gobierno rionegrino informaron que “en las próximas horas, los equipos técnicos del Ministerio de Economía recibirán un listado con toda la información del personal para luego realizar los depósitos correspondientes en las cuentas bancarias de cada trabajador”.
Además de protestar por los sueldos en cuotas -en marzo cobraron en dos partes y este mes lo harían en tres-, los trabajadores de Pollolin mantienen el reclamo. A través de un comunicado, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) indicaron que “hay riesgo de que la empresa reduzca personal”.
Otras noticias de Gripe aviar
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro