Las entidades del campo se reunirán con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para avanzar en la implementación de una ayuda a quienes siembran hasta 200 hectáreas de soja y 100 hectáreas con maíz
- 3 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a la Mesa de Enlace a una nueva reunión para definir el Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores, que presentó a finales de septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa, para la siembra de maíz y soja.
La cita está prevista para el próximo lunes, a las 15, en la que va a quedar determinado de qué forma se va a instrumentar, concretamente, el apoyo para los medianos y pequeños productores que recibirán este subsidio.
La medida que beneficiará a aquellos que no vendieron soja entre el 4 y 30 de septiembre, será otorgada a través de una compensación económica que van a recibir en sus respectivas cuentas bancarias los productores, de acuerdo con la superficie declarada.
Tras finalizar el dólar soja por el cual la venta se liquidó con un tipo de cambio a $200, Massa anunció que el programa iba a estar destinado a quienes vendieron previo al régimen especial. El fondo se pensó para los productores de hasta 200 hectáreas de soja y 100 de maíz. Además, según confirmaron distintas fuentes a LA NACION, se prevé que el beneficio alcance a los tamberos.
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quienes integran la Mesa de Enlace, confirmaron a este medio la asistencia a la reunión de este lunes o, en su defecto, que habrá un representante por las entidades.
Si bien cada una de las entidades expondrá sus inquietudes, se cree que tal y como sucedió la última vez, el tema principal sobre la mesa será la situación de la sequía y cómo afecta al trigo. “A nosotros nos gustaría saber cómo se va a implementar el esquema del fondo. Pero también aprovecharemos para reclamar alguna ayuda para las economías regionales. También tenemos que seguir hablando de un tema que se había tocado previamente, como es la emergencia agropecuaria. Esto nos tiene muy preocupados a todos”, dijo Laucirica en referencia a lo que sucede con la crisis hídrica en la región de la pampa húmeda.
A los reclamos, dijo, sumarán los temas vinculados a trámites aduaneros y el encarecimiento del crédito dispuesto por el Banco Central (BCRA) a quienes almacenan más de un 5% de soja, entre otros puntos.
“Obviamente que no vamos a dejar de hablar de esto porque nos afecta a los productores en las inversiones y gastos de los insumos. Tenemos muchos temas de los que aguardamos definiciones”, adelantó el dirigente.
“En esta zona estamos muy preocupados, las lluvias han afectado sectores muy puntuales y hemos parado la siembra. Los trigos están petisos y estamos preocupados porque vamos a tener un año muy malo, sin ingresos”, agregó Laucirica, productor de la zona de Rauch, Buenos Aires.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur