El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio a conocer un fideicomiso para subsidiar ventas internas con el dinero de las exportaciones de trigo y maíz
- 2 minutos de lectura'
Con el fin de contar con otra herramienta para tratar de contener la inflación, el Gobierno anunció la creación de un fideicomiso para subsidiar las ventas internas de harina 000 y fideos secos. Este mecanismo, similar a otro que funciona para los aceites, recaudará unos US$25 millones con las exportaciones de trigo y maíz. Se volcarán para el mercado interno unas 800.000 toneladas del primer cereal, esto es en torno del 15% de lo que se muele. El mecanismo, para el cual el Gobierno convocó a la industria molinera y el sector de los fideos, es rechazado por los exportadores, obligados a realizar los aportes.
“El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos la implementación del fideicomiso”, informó la cartera de Feletti.
Agregó que el fideicomiso “permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”.
Abastecimiento
En medio de la escalada de los precios internacionales del trigo por la invasión de Rusia a Ucrania –dos países que sumados representan el 28,5% del comercio global de este cereal–, la industria molinera argentina alertó que le cuesta conseguir el producto internamente porque, aseguran en el sector, los productores tienen frenadas sus ventas en el actual contexto de volatilidad.
Hoy, en una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, los molinos agrupados en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) plantearon esa preocupación. “Con estos precios mundiales no hay oferta de trigo en la Argentina y nosotros necesitamos seguir abasteciendo [de harina]”, dijo a LA NACION Diego Cifarelli, presidente de FAIM. Los molinos buscan que los exportadores les vendan 200.000 a 240.000 toneladas para cubrir necesidades en los próximos 15 días.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Te ahorcan tanto”. Tras un temporal, un productor mostró cómo quedó su campo y dijo basta
“Increíblemente”. La joya entre los sectores económicos que pasó un año difícil y terminará con un sorprendente crecimiento del 5%
La Niña. Se desinfla por ahora un temido fenómeno e irrumpe un dato alentador para dos meses críticos
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Devastación. Reportaron un 40% de pérdidas en una importante zona productora de verduras
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?