Lo comunicó el nuevo secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en un encuentro con los dirigentes del sector; la ayuda busca aliviar la situación de los productores afectados por la nieve
- 8 minutos de lectura'
El Gobierno anunció el destino de $1300 millones por las nevadas en el sur y la Mesa de Enlace valoró el gesto hacia los productores de la Patagonia afectados. Fue tras una reunión que mantuvo el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, con los dirigentes del campo.
Durante la reunión participaron Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, titular de Coninagro y Elvio Guia, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), que estuvo de forma virtual.
Entre los funcionarios también participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Felipe Berón. Además, el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay; y de manera virtual los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen; de Producción de Chubut, Digna Hernando; y de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y representantes de productores patagónicos.
Iraeta destacó el objetivo como Gobierno de “estar cerca de los productores”. Añadió: “Rescato de esta reunión que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y, además, acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja”.
Las entidades agropecuarias coincidieron en que el anuncio es una señal de confianza para el sector. Esta medida se lleva a cabo en el marco del Plan de Apoyo Operativo impulsado por los distintos estamentos del Estado nacional. Del total de los fondos, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible para que la maquinaria pueda abrir caminos, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte. A Chubut llegarán 300 millones de pesos, la mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Mientras que la provincia de Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para el ganado ovino.
Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de la Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia, apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter- (apto Antártida y disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta señaló: “Estamos presentes y nos ponemos a disposición, por cualquier otra coordinación que sea necesaria a nivel de Transporte y de las otras carteras que acompañan, pueden contar 100% con nosotros”.
En coordinación con la Secretaría de Transporte se pondrá a disposición Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas, y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, requiriendo el uso de maquinaria pesada. En tanto, la ola polar y el frío extremo pusieron en peligro a miles de ovejas y vacas, con pérdidas que se anticipan como significativas.
La opinión de los ruralistas
Tras el encuentro, Laucirica recordó que se comprometieron recursos económicos, presupuestarios y acciones para facilitar la logística a través de Defensa Civil para llegar a los productores. “Destacamos esta convocatoria y que se está abordando no solo de Economía, sino de Transporte, Defensa y el aporte valioso de los gobiernos provinciales, que son los que están en el lugar”, precisó.
Pino, a su vez, dijo: “Hace días que venimos alertando a las autoridades nacionales y hemos encontrado eco en el secretario Juan Pazo [a cargo de coordinar toda el área de Producción] de la situación que se está viviendo, por eso ponemos en valor estas mesas de trabajo conjunto”. Contó que en el Gobierno les adelantaron sobre la serie de acciones que se van a hacer de ahora en más para tratar de paliar esta situación. “Un día la nieve se va a acabar, pero la consecuencia que trajo el temporal va a ser dura para muchos productores. El problema de los productores patagónicos empezó hoy, pero va a llevar un tiempo largo”, advirtió.
El presidente de la SRA dijo que es importante poner en valor la acción de Gobierno por la inmediatez con la que reaccionaron tanto las autoridades nacionales como provinciales. “Esto perdura en el tiempo; cuando la nieve baje y los productores puedan ver realmente las pérdidas, se va a necesitar financiación y bancos que estén a la altura de las circunstancias donde los productores puedan recuperar el capital de trabajo perdido. Vimos de buena manera la reacción del gobierno nacional y desde ya los gobiernos provinciales”, subrayó. En esa línea, sostuvo que se han anticipado a las necesidades para que los productores puedan recomponer el capital de trabajo. “Se necesita crédito a tasas que nos permitan trabajar y no fundirnos”, pidió.
Según agregó, están siguiendo de cerca lo que está pasando en el sur del país y en permanente contacto a través de los delegados y directores de la entidad. También con los gobernadores de la Patagonia sobre la situación alarmante que están atravesando los productores. Así, recordó: “La semana pasada, miembros de la Comisión Directiva de la SRA nos reunimos con el ministro de Economía, Luis Caputo, le manifestamos detalles sobre esta compleja situación”. El ruralista destacó que hayan participado hoy “los dirigentes de la Patagonia que son los que día a día luchan ante esta adversidad”.
En tanto, Castagnani vio como positiva la iniciativa del Gobierno de atender la emergencia de los productores de la Patagonia y el compromiso de seguir asistiendo esta problemática. Para el dirigente de CRA, es importante que las autoridades vayan al Sur entender lo que atraviesan los patagónicos: “Para dar soluciones hay que conocer el problema”, opinó.
Los ruralistas aclararon que de parte del Gobierno o de ellos mismos en esta reunión no surgió la inquietud de sobre la baja de retenciones. “Eso se viene conversando entre todas las entidades. La eliminación de las retenciones va a ser siempre un pedido nuestro. El Presidente [Javier Milei] fue muy claro: el Gobierno lo tiene en su mente”, mencionó. Consultado sobre la venta de la soja de la actual campaña, agregó que esto viene sucediendo de manera normal. “Puede estar uno o dos puntos por debajo del promedio que se viene manejando en los últimos seis u ocho años”, agregó.
Tras los cambios en la Secretaría, que vuelve a su habitual denominación como Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mencionó: “Se está tomando de manera muy natural y siendo muy respetuosos del gobierno nacional que le quiere dar un cambio a la Secretaría que antes era Bioeconomía. Entendemos que es una posición del Gobierno y es muy respetable. En lo personal veo con agrado que vuelva al nombre anterior, ojalá que en poco tiempo más rápido de lo que se pueda, llegar de vuelta a tener una categoría de ministerio porque somos el sector más competitivo, que más aporta a las arcas del país; somos generadores de millones de puestos de trabajo directo e indirecto; somos el sector que merece tener un ministerio”.
Según expresaron los ruralistas, uno de los compromisos con Iraeta es mantener reuniones periódicas, con diversos temas. “Por ejemplo, la liberación de los mercados, desregular la economía y el costo argentino. Nosotros veníamos pidiendo insistentemente el tema de la eliminación de la resolución del Banco Central por el castigo impuesto a los productores que almacenaban más del 5% del stock de soja: es bueno decirlo que esto ha sucedido, es una buena señal”, dijo Laucirica.
Además, recordó que están pidiendo la eliminación del Impuesto PAIS, por lo que recordó que el Presupuesto 2025 que el Gobierno presentó ya no lo considera. “Estas son señales que tenemos que tomar. No vamos a dejar de plantear la necesidad de incentivar la producción”, afirmó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación