Luego de que el presidente Alberto Fernández ofreciera al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) su gabinete para trabajar, hoy se realizó la primera reunión conjunta. Referentes del CAA se vieron con los ministros del gabinete económico, que ratificaron el interés del Gobierno por trabajar medidas propuestas por la agrupación que nuclea a más de 50 entidades del agro.
Además, se conoció que Gabriel Delgado, a quien Fernández había designado para la fallida y fugaz intervención en la cerealera Vicentin, será la "contraparte técnica" del Gobierno para discutir las medidas propuestas por el CAA.
Vale recordar que el CAA viene promoviendo una ley agroindustrial para, con incentivos, reintegros y otras medidas de estímulo, las exportaciones argentinas pasen de US$65.000 a 100.000 millones. Las cámaras del CAA piden como punto clave estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Dicen que sus medidas no tienen costo fiscal.
El gabinete económico estuvo representado en la reunión por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, y Delgado.
"Ratificaron que les interesa trabajar sobre estas medidas, en un proyecto del y siempre en el marco de las restricciones fiscales", dijo una fuente del CAA.
"Hay un compromiso de trabajo y la idea es avanzar rápido", agregó. El CAA tenía en su plan inicial poder elaborar propuestas en 60 días para que se apliquen desde este mismo año. Señaló que la próxima semana habrá un nuevo encuentro, ahora con Delgado como "contraparte técnica". Delgado, además, asesora a Massa en diversos temas del sector agropecuario.
Por el lado del CAA participaron del encuentro José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC); Sergio Raffaeli, presidente de la Cámara de Legumbres, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.
EL CAA ya tuvo diversos encuentros con gobernadores, otros ministros nacionales, la oposición en el Congreso, referentes como Roberto Lavagna y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros.
También visitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, quien apoyó sus iniciativas e incluso se mostró interesada en varias de ellas. La vicepresidenta había recibido al CAA con todas sus propuestas leídas.
Después, la agrupación vio Fernández en la Quinta de Olivos, donde allí escuchó del jefe de Estado la promesa para que su gabinete coordine con el CAA. Más allá de algunos contactos, el encuentro con el gabinete económico se demoró por la coyuntura de las últimas semanas. Finalmente, la cita fue hoy.
En el CAA confluyen cámaras por sectores, por cadenas, industrias e incluso tres de las entidades de la Mesa de Enlace: Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Agentinas (CRA). No está la Sociedad Rural Argentina (SRA), que prefirió seguir con un grupo de trabajo, incluso con varias entidades del CAA, que ya venía trabajando desde el año pasado en iniciativas. También la SRA no comulga con algunas líneas y el esquema de funcionamiento del CAA.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años