Julián Domínguez, titular de Agricultura y hombre de vínculo con el Papa Francisco, tiene una imagen en un salón de esa cartera; se la vio en la reunión que tuvo el martes pasado con la Mesa de Enlace y gobernadores
- 4 minutos de lectura'
El martes pasado, cuando se difundió la foto de la reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con cinco gobernadores y la Mesa de Enlace en el “Salón gris” de esa cartera oficial, hubo en esa postal un detalle que, por el foco que tenía, pasó inadvertido, pero que igual allí estaba: la imagen de la Virgen de Luján.
La presencia de la Virgen no es casual, al menos para el ministro. Oriundo de Chacabuco, se la hizo traer desde su casa en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Se sabe que el nuevo titular de Agricultura, que también ocupó ese cargo entre 2009 y 2011 con Cristina Kirchner, es un ferviente católico y hombre de llegada al Papa Francisco.
Según cuentan cerca del funcionario, al margen de su fe es una persona a quien le gusta los símbolos que tienen que ver con el interior, el país, las tradiciones.
“A Julián le gusta mucho manejarse con esos símbolos, más allá de la fe católica que pregona. Él lo toma como un factor cultural, relacionado con el sector y toda la familia que tiene el sector”, señalan.
Además de la imagen de la Virgen, en ese salón donde se realizó la reunión con la Mesa de Enlace hay una bandera del Ministerio de Agricultura y otra argentina.
“Son los símbolos que representan al interior, los que tienen que ver con las tradiciones más clásicas, con el campo”, agregan en su entorno.
“La tenía en su casa y la hizo traer para acá”, detallan sobre la procedencia de la Virgen de Luján del ministro Domínguez.
En su anterior gestión, que como se mencionó fue entre 2009 y 2011, en un momento signado por los coletazos del conflicto de 2008 entre Cristina Kirchner y el campo por su proyecto de retenciones móviles, el ministro hizo entronizar una imagen también de la Virgen de Luján en el patio del Ministerio de Agricultura. Esa imagen sigue allí hoy.
Más adelante, en 2014, cuando el fallecido Carlos Casamiquela fue ministro de Agricultura, en la cartera oficial se instaló en tanto un busto de Néstor Kirchner. Este busto de Kirchner se retiró cuando Ricardo Buryaile se desempeñó como ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri. Al final, en octubre del año pasado, Luis Basterra, el hombre que antecedió a Domínguez, hizo poner de nuevo el busto de Néstor Kirchner.
Según se puede observar en una foto, la Virgen de Luján hoy está en medio de la bandera argentina y la del Ministerio de Agricultura.
Señal del fuerte seguimiento por los símbolos, la tradición y la fe, desde la cartera de Agricultura deslizan un dato: que el Papa Francisco estaría por proceder en el proceso de beatificación de quien fue el “Negro Manuel”.
Según se recuerda en la página de Internet de la Parroquia Nuestra Señora de Luján Santuario Porteño, Manuel Costa de los Ríos, conocido como el “Negro Manuel”, nació en Cabo Verde, África y fue traído como esclavo. “Fue testigo del milagro a orillas del Río Luján en 1630. Fiel servidor y primer apóstol de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina”, destaca.
“En 1630 llegó a Buenos Aires, junto con las santas imágenes. Fue testigo del milagro de Luján y sus dueños lo dejaron como esclavo de la Virgen. Sirvió a su señora con singular solicitud toda su vida. Por ser esclavo, hacia el año 1670, se suscita el conflicto de saber a quién pertenecía. Esto es resuelto por el pueblo devoto de la Virgen que lo compra para que permanezca al servicio exclusivo de la bendita imagen. Es en esta circunstancia cuando el negro expresa: “Soy de la Virgen nomás”, se recuerda en otro tramo.
En enero de 2020, en su primera visita al Papa Francisco, el presidente Alberto Fernández le obsequió al Pontífice una pequeña estatua de quien fue el “Negro Manuel”.
Otras noticias de Julián Domínguez
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo