En el marco del Congreso Maizar 4.0, autoridades provinciales, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y expertos del sector pidieron elevar el corte del etanol en las naftas del 12% al 27 por ciento.
De la charla participaron Juan Luis Fernández, ministro de desarrollo productivo de Tucumán; Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Alberto Morelli, presidente de Maizar y Plinio Nastari, CEO de Datagro de Brasil.
Según indicaron los especialistas, ya hay un proyecto para subir el corte del bioetanol en las naftas, no obstante, esperan que el gobierno nacional muestre interés.
Fernández señaló que el precio del bioetanol estuvo atrasado el año pasado, pero este es "un buen momento para que el proyecto se actualice, pero con una nueva norma, avalados por la ley en el corte", indicó. Y agregó que el país tiene un enorme potencial con distintas fuentes. "La Argentina no tiene que seguir matices energéticas copiadas de otros países, hay que aprovechar la riqueza de la biomasa nacional", opinó.
A su vez, Accastello dijo que con los cambios geopolíticos y comerciales que se están dando en el mundo cada vez nos exigen ser más competitivos "y es la hora de hacerlo", propuso. Para el ministro, tanto Córdoba como el resto de las provincias están dispuestas a buscar las mejores alternativas para el mejoramiento de las economías. "La pandemia nos exige más salud, trabajo y menos desigualdades. La experiencia permitió discutir y promover la ley de biocombustibles y el bioetanol es importante. Para potenciarlo, necesitamos que se ponga especial énfasis en el suelo, en el mejoramiento de los cultivos y el subproducto del maíz", señaló.
Según destacó el ministro de Industria y Comercio cordobés, el bioetanol fortalece la salud pública, ya que permite una combustión limpia y apta. "Pero para ello se necesita una nueva ley de biocombustibles actualizada para mejorar el desarrollo de un pueblo productivo. Se necesita reducir costos, viajes, también incorporar el sector flex con el bioetanol que se hace en las provincias argentinas", sostuvo.
"El motor flex genera trabajo y producción. Una nueva ley nos daría previsibilidad en el tiempo y nos permitiría ver que un peso se multiplique por dos, un dólar por dos. Además, este producto sería un 70% más ecológico que la nafta dura y creemos que es el futuro", agregó.
Recordó que, en el caso de Córdoba, hay minidestilerías que trabajan con el sector, además de las plantas duales y la experiencia que tienen algunas provincias argentinas como Salta y Tucumán. "Muchos industriales trabajan en agregar valor en origen, no son dos argentinas. Para el 2030 el mundo nos orienta a triplicar la orientación de biocombustible, solo nos falta una norma, una nueva ley de biocombustible que contemple al biodiésel", aseveró.
En esa línea, Molina hizo foco en la problemática que hay en el sector y la necesidad de establecer nuevos mandatos para intensificar el uso y aumentar el corte de nafta. "Brasil está llegando al B15", indicó.
"Es fundamental establecer reglas de juegos claras con un horizonte previsible. Además del tema impositivo, sabemos que hay problemas para gravarlos. Las cuotas, por ejemplo, en cómo se distribuyen con normativas para casos excepcionales. Pero estos productos nos va a hacer grandes, junto con Brasil", alegó.
"Hay que pensar en una Argentina con muchas políticas de juego, estables en este momento particular que se necesitan muchas inversiones para restaurar la economía", indicó Molina.
Por su parte, Plinio hizo un recorrido virtual con las principales características del sector en Brasil. Según el especialista, en ese país hay muchas inversiones para producción de etanol.
"Es fundamental que se comprenda que cuando se habla de bioetanol se entienda que hay un proyecto de desarrollo integrado por nuestros cálculos en todo el sur del país. Espero que ustedes puedan hacer un marco regulatorio para tener mayor previsibilidad en toda en materia energética de la cadena, se puede usar con mucha ventaja en la Argentina también", afirmó.
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