Con el fuego a 10 metros de su casa en el campo, el productor agropecuario Francisco Benítez, que sufrió la quema de unas 1500 hectáreas en la localidad de Mercedes, también casi pierde la vivienda; bomberos y vecinos lo ayudaron
- 3 minutos de lectura'
“Saquen la mayor cantidad de cosas que puedan, cierren todas las entradas de aire porque la casa se les quema”. El fuego se acercaba y la familia del productor agropecuario Francisco Benítez, conmocionada, corría para rescatar todo aquello que tenía algún valor sentimental. Mientras tanto, más de 30 personas, entre vecinos y bomberos, con seis camiones con agua, además de tres aviones hidrantes, luchaban para controlar las llamas que avanzaban en el campo sobre la propiedad ubicada en la localidad correntina de Mercedes. El foco, que se había iniciado el último sábado por la mañana en un campo vecino, ya había quemado 1500 hectáreas, la mitad de su propiedad.
“Por la velocidad del viento se hacían remolinos de fuego, los aviones arrojaban el agua, pero era como si nada”, contó el productor. Para ese momento, las llamas habían llegado a menos de diez metros de la propiedad. Sin embargo, la naturaleza los sorprendió.
Repentinamente, el viento cambió de dirección y el fuego se alejó. “Fue increíble; estuvimos a nada de perder también nuestra casa. Era demasiado, ya se nos había quemado la mitad del campo”, comentó.
Las llamas se apagaron, pero ahora estiman que deberán vender parte de la hacienda y alquilar un campo para trasladar otro tanto de animales.
“Estamos desesperados porque se nos van a empezar a morir. Ya veníamos con fuertes complicaciones por la sequía y ahora la superficie se nos redujo a la mitad”, expresó.
En este contexto, con miles de hectáreas afectadas, para los productores se dificulta la posibilidad de conseguir tierras para arrendar en una provincia que está en emergencia agropecuaria. El INTA Corrientes calculó en 335.043 hectáreas la superficie que se quemó en la provincia; es el 3,8% del total del territorio.
“Hay categorías de hacienda que los productores estamos dispuestos a vender, como novillos, terneros, vaca de invernada. Pero no pasa lo mismo con los vientres que venimos trabajando genéticamente desde hace años; es más difícil desprenderse y malvenderlos. Duele tanto que uno es capaz de pagar lo que sea con tal de no desprenderse”, indicó.
Benítez tiene junto a su familia una empresa de cría de hacienda y una cabaña de Braford. “La situación es desastrosa, tuvimos que abrir todos los alambrados, la hacienda corría para todos lados y quedó mezclada con la de los vecinos”, indicó. Además, le preocupa el dinero que deberán desembolsar para recuperar las instalaciones. Calculan que se perdieron unos 20 kilómetros de alambrados.
En el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de Mariano I. Loza, Mercedes y Curuzú Cuatiá. Además, el productor contó que la intendenta de Mariano I. Loza, Zulema Fernández, estuvo en persona todo el sábado y el domingo pasados apoyando a los bomberos. “Yo no la conocía, pero me llamó mucho la atención la generosidad que tuvo de pasar dos días apoyando a los bomberos”, dijo. También destacó el trabajo de Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes, que envió los aviones hidrantes.
“Es increíble la solidaridad de la gente de los vecinos, los bomberos y todos los que se acercaron a ayudar, a dar la vida por nosotros sin, en algunos casos, conocernos”, concluyó el productor.
Otras noticias de Actualidad
En alerta. El campo bonaerense busca aliados en los legisladores provinciales para evitar sorpresas con un impuesto de Kicillof en 2025
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
“Es muy gratificante". El experto que con su oficio ya le mejoró la vida a miles de caballos
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024