Los valores de los machos para invernada cayeron 8,5% en las últimas dos semanas
- 3 minutos de lectura'
Los precios de los terneros para invernada cayeron 8,5% en las últimas dos semanas, como consecuencia de las malas expectativas que generaron las restricciones a los embarques entre los engordadores, combinadas con el momento de mayor oferta estacional de esta categoría.
Así, en los remates recientes, los terneros de 170 kilos cotizaron a 221,74$/kg como promedio nacional vs los 242,30$/kg, que valían antes del anuncio de las medidas gubernamentales. Los vientres también se vieron afectados por el mal ánimo de los productores y las vaquillonas y vacas preñadas cotizan por debajo de los $80.000.
Por su parte, el precio de las vacas para industria también mostró quebrantos esta semana, tanto la conserva inferior y buena, como para las vacas buenas. El martes último estas categorías sufrieron una caída general del 3-4%, que se acentuó al 5-6% ayer. La semana anterior habían recuperado una parte del precio perdido durante mayo y principios de junio y promediaban 108$/kg como a nivel general.
Por otra parte, la semana pasada se caracterizó por escasos ingresos en el mercado de Liniers -entraron sólo 16.000 cabezas- y eso permitió que los novillitos y vaquillonas recuperaran precio respecto de la semana anterior, aunque sin llegar a los valores previos al cierre de las exportaciones.
Un poco de historia
En las jornadas previas al anuncio del cierre total de exportaciones de carnes por 30 días, los rumores que circularon provocaron que la hacienda liviana para consumo se vendiera con firmeza. Las vaquillonas cotizaban en torno a 183/184$/kg y los novillitos, a 188/190$/kg.
Una vez que se anunció la medida gubernamental y la Mesa de Enlace anunció el paro agropecuario, las categorías de consumo alcanzaron un pico de precios por la fuerte demanda de matarifes y frigoríficos para abastecerse ante un panorama incierto. Por esa razón, las vaquillonas treparon a 188$/kg y los novillitos, a 196.
Una vez que volvió la actividad comercial luego del paro, durante la primera semana estas categorías se mantuvieron estables. Luego sufrieron una caída, por la cual los valores volvieron a los niveles similares a los previos al anuncio del paro agropecuario.
Por otro lado, las vacas para conserva y manufactura –las categorías más afectadas por el cierre de exportaciones- se desplomaron tras el anuncio del cierre total de embarques de carne. Las vacas estaban en un promedio general de 113$/kg y cayeron fuertemente. Luego se recuperaron y volvieron a caer para quedar en torno a los 105$/kg. Es decir, a mediados de junio quedaron por debajo de los valores previos al cierre de las exportaciones porque los embarques se atrancaron y porque apareció gran oferta estacional de vacas vacías al tacto en esta época del año.
En tanto, en todo el periodo que va desde el anuncio del cierre total de exportaciones hasta la actualidad, los precios de la carne al público no se redujeron.
El autor es analista de mercados ganaderos de AZ-Group
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo