Lo hizo la Mesa de Enlace ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en un encuentro donde se analizó la situación por los incendios
- 8 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace le pidió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que agilice y “desburocratice” la asistencia financiera para los productores de la provincia de Corrientes, afectados por los incendios y la sequía. Fue en una reunión en la cartera agrícola.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó que existe una necesidad imperiosa de acelerar los procesos para que la ayuda llegue con celeridad a los productores. “El Gobierno lo reconoció. Se anuncia una línea de crédito, pero cuando el productor va a solicitarla, no existe. Hay una desconexión, principalmente en el Banco Nación. Por eso pedimos que cada productor nos trasmita su inconveniente para poner al tanto al Gobierno para que instrumente las medidas necesarias para que se articule rápidamente”, remarcó.
Durante una hora y media en una reunión presencial en Agricultura, los dirigentes del campo junto a funcionarios de la cartera analizaron cómo se iba a trabajar en las cuestiones más urgentes, en las mediatas y en las de largo plazo.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), vio como positivo el encuentro. “Vinimos a compatibilizar medidas, en base a lo que el Gobierno ya tiene en marcha y lo que nosotros estamos recibiendo de los productores, básicamente de Corrientes y de otras provincias también. Evidentemente estamos en el mismo camino”, dijo.
“Hay mucho en lo que se ha avanzado, pero pusimos énfasis en que se levanten todo tipo de medidas burocráticas para darle agilidad a todas las medidas que el productor tiene a su disposición: que se pueda mover hacienda, que pueda trasladar rollos y alimentos para los animales. Burocracia cero, eso es lo que necesitamos. Esto recién empieza. Cuando se apague el fuego van a aparecer muchos daños más. Esto no es solo Corrientes, se va a extender para Misiones Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos”, añadió.
En la actualidad y, con la progresión de 30.000 hectáreas diarias que se queman, según el INTA, en la provincia ya se alcanzarían las 900.000 hectáreas afectadas por el fuego. En este contexto, el presidente de CRA señaló que es imprescindible que el productor presente la declaración de emergencia o desastre en la provincia, porque “todo se va a encuadrar en la ley de Emergencia y Desastre”.
Por este motivo, el ministro les pidió a los dirigentes que presten colaboración para que el productor se acerque a presentar su declaración. Indicó que se debe trabajar para que los productores puedan hacer la declaración respectiva en los municipios, en las entidades para tener la individualización, “así la decisión que se debe tomar es cuál es zona de emergencia y cuál de desastre”.
“Nos vamos con la sensación de que el Gobierno entiende de la catástrofe que se está viviendo. Nos pidieron que trabajemos codo a codo y tener teléfono permanente”, destacó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Para Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, ahora hay que ir a lo urgente, es decir al productor que está padeciendo pero “también hay una gran preocupación por el futuro”. En coincidencia, Achetoni dijo que las asistencias van a empezar a ser insuficientes: “Vamos a tener que trabajar mucho en ese sentido”.
En un nuevo relevamiento realizado por entidades del sector, en ganadería, arroz, cítricos, forestación y yerba mate las pérdidas económicas en Corrientes que hace dos semanas atrás eran de $23.000 hoy ya superan los $69.000 millones, cifra que irá en crecimiento.
En este sentido, Domínguez les expresó que, entre las cadenas productivas afectadas, lo inmediato es dar asistencia a la ganadería. “Tuvimos que tomar medidas con Fucosa (Fundación de Lucha contra la Aftosa) y el Senasa para facilitar el traslado de los animales, el tema de la garrapata y brucelosis, entre otras cuestiones. Estamos interviniendo en un plan de asistencia con forrajes para los animales con todos los instrumentos que tenemos a mano. Tenemos que tener presente que no es solo el ganado que se perdió, sino la pérdida de kilos y que está comprometido la productividad de la hacienda”, dijo.
El ministro puntualizó que, a pesar de que el Gobierno tiene cuatro estrategias financieras de intervención en lo inmediato, “a simple vista da la sensación que nada alcanza”.
“Tenemos que esperar la presentación de las declaraciones de emergencia y los relevamientos para poder tener un cuadro de situación más complejo”, indicó y agregó que se puso todas las herramientas al alcance de los productores como la línea de asistencia de $200 millones para productores que tengan problemas urgentes, sumado a una línea de $500 millones que se anunció el domingo pasado, el plan GanAr para ganadería y otra línea más de financiamiento también del Banco Nación que se informó ayer por $5000 millones.
Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, si bien en un primer momento se va a dar prioridad a la ganadería, el resto de las actividades también se encuentran muy afectadas: “Le trasmitimos a Domínguez que el sector yerbatero, donde hay 2000 productores pequeños hay una afectación en la cual se necesita de $1000 millones, aproximadamente. Y tanto forestación como cítricos falta relevamiento para comenzar con las acciones”.
Por otra parte, dijo que se le planteó trabajar al ministro de manera conjunta. “Le dijimos a Domínguez que tengamos reuniones en donde se pueda pactar y trabajar cosas en común y en concreto y no simplemente peticiones y que luego al otro día nos enteramos por el diario de otras alternativas a las que propusimos”.
Exportación de carne
Otro tema que abordó la Mesa de Enlace fue la merma de más un 20% de las ventas al exterior, durante el mes de enero pasado, con respecto a diciembre pasado. “Que la exportación no está funcionado de la manera que a nuestro entender debería funcionar es un hecho. Lo concreto es que los números fríos reflejan que en enero se exportó menos que en diciembre, por lo que vemos que hay algo de ese engranaje que no está funcionando como nosotros pensamos, puede ser burocracia, algo de ir viendo y midiendo qué volumen y qué capacidad se espera de acá para adelante”, sostuvo el titular de la Sociedad Rural.
Al respecto, para Jorge Ruiz, jefe de Gabinete del Ministerio, no hubo ningún problema con la exportación. “En diciembre pasado hubo una acumulación de stocks. Estamos llevando una política con la industria frigorífica, adonde se respeta absolutamente lo que dijo el ministro: se están exportando todo lo que son cuotas, se exporta libremente todo lo que es vaca D y E, que de hecho en enero y febrero se ha duplicado el tonelaje, de 4000 toneladas a casi 9000. Tenemos pactado con la industria frigorífica entre 28.000 y 33.000 toneladas que se distribuyen por un acuerdo que tenemos con las tres cámaras y donde se analiza cómo estamos con las exportaciones en relación con cómo estamos con la producción de carne”, informó.
“Pero si nosotros le decimos a la industria frigorífica que pueden exportar 100.000 toneladas van a hacerlo porque China es una aspiradora. Para fin de año, vamos a llegar con un tonelaje de exportación algo superior al 2021 pero tenemos que tener en cuenta las dificultades con las disminuciones de producción que vamos a tener en terneros y en kilos de carne por la sequía que tenemos en el norte del país. Vamos a hacer un análisis muy fino para ver cómo quedamos parados”, añadió.
En otro momento de la reunión, volvieron a plantear su rechazo al fideicomiso de maíz y trigo que va implementar el Gobierno. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con representantes de las Mesas del Trigo y el Maíz, a la que la Mesa de Enlace no asistió, donde les confirmó de su intención de crear un fideicomiso para subsidiar las ventas internas de fideos y el paquete de harina de un kilo 000.
“Siempre las soluciones las encuentran en el productor primario, disfrazado de que lo tienen que hacer entre privados. Domínguez nos dijo que ellos encontraron la solución más factible a un problema”, dijo Achetoni.
Para Laucirica, la verdadera respuesta al problema es afrontar la inflación, la brecha cambiaria y los verdaderos inconvenientes que tiene la economía argentina. “Los fondos para ese fideicomiso siempre terminan saliendo del precio que es el bolsillo del productor”, agregó Chemes.
Por último, Achetoni confirmó la realización de una asamblea en la localidad santafesina de Alcorta para el 5 de marzo próximo: “Estamos dando forma al encuentro. No se va a terminar ahí, sino que será una secuencia de asambleas en los distintos lugares donde hay emergencia”.
Otras noticias de Mesa de Enlace
“Ni Kicillof se animó a tanto”. Un productor rechazó una medida del gobierno de Milei e ironizó sobre quién lo asesora
“Bopreal del campo”. La Mesa de Enlace le presentará al Gobierno un ambicioso plan para bajar las retenciones
“Le bajaron el pulgar”. Temblor en una de las principales entidades del agro por una disputa de poder
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier