Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de cara a la siembra de maíz el 80% de la región núcleo está en sequía; difícil panorama para la siembra de maíz
- 4 minutos de lectura'
En la región agrícola núcleo, la campaña de granos gruesos [maíz, que se siembra desde este mes, y soja, que se implanta desde el mes próximo] comienza con las peores condiciones hídricas desde 1995. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que alertó que el 80% de los suelos de esta zona, que abarca el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, están bajo sequía, como consecuencia de atravesar el invierno más seco de los últimos 27 años y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y el verano.
En tanto, respecto a la actual campaña de trigo, ante la continuidad de la ausencia de precipitaciones indicaron que en la última semana subieron un 14% los cuadros regulares a malos del cereal. Ascendió a 54% el nivel de los lotes en esa condición: son 700.000 hectáreas.
“Comparamos las reservas de agua que hay en este momento con lo que ha sido prácticamente los últimos 27 años y nos estamos encontrando con la sorpresa de que son las condiciones más secas”, indicó Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la BCR, en diálogo con LA NACION. Agregó: “La explicación está dada porque es un invierno que también ha sido el más seco desde 1995 y a esto se suma que tenemos el efecto arrastre de un otoño que ha dejado una deuda de agua caída de entre 100 mm y 200 mm y el verano complicadísimo que tuvimos en la región”.
De acuerdo a la Bolsa rosarina, en esa región en el invierno suele llover en la zona oeste unos 30 mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero este año, si se toma el promedio de las 36 estaciones de la zona que sigue la organización, la media es de solo 21 mm. Además, aclararon, esa media “no es representativa”, porque en el sur de Santa Fe, en el límite con Buenos Aires, los registros fueron inferiores a los 5 mm.
Detalló que en Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascendieron a 4,8. “Es el valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de 86 milímetros como promedio estadístico invernal”, indicó Alfredo Elorriaga, consultor de la entidad y advirtió: “El comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar”.
Con la mirada puesta en el pronóstico para los próximos días, Elorriaga explicó que en la primera parte de septiembre es probable que no haya una recomposición de la oferta de agua. No obstante, dijo: “Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen”.
“Es gravísima la situación que tenemos en la zona”, advirtieron desde Bigand. En dicha localidad, de 6000 habitantes y ubicada a 70 kilómetros de Rosario, que fue una de las que LA NACION visitó el mes pasado para conocer los efectos de la sequía, el 75% del cereal está de regular a malo y advierten que si no llueve dentro de los próximos 12 a 20 días el rendimiento estará entre 5 cinco a 20 qq/hh, niveles bajos.
En Monte Buey, Córdoba, producto de la falta de lluvias los trigos se van deteriorando día a día. Como ya están entrando en el período de encañazón, la falta de agua ya está recortando el potencial de rendimiento. Es necesaria una lluvia en septiembre para que haya algún rendimiento aceptable.
“Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentaron a la BCR en Cañada Rosquín, donde ya esperan un 20% menos de rinde. Allí, el 50% de lotes trigueros están muy buenos, el 45% bueno y un 5% regular. Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70% en estado regular, están descontando hasta un 40% de rinde potencial.
Caída de los márgenes netos
Por otro lado, Russo remarcó que los márgenes netos esperados para los cultivos están retrocediendo mes a mes y se complica la situación para quienes alquilan. “Con la mala situación del trigo, los productores empezaron a hacer cuentas y estamos viendo que con una situación de 20 a 25 quintales, hoy los costos no se cubren”, precisó.
Para el maíz, la BCR alertó que “hoy los ingenieros y productores de la región núcleo coinciden en que los márgenes, que suelen hacerse con rindes promedios, no serán alcanzables, como es el caso de los 100 qq/ha en maíz temprano [de siembra de septiembre]”.
“Hay un desánimo muy grande porque no se ven lluvias en el corto plazo y eso es lo más importante por el momento”, dicen los especialistas citados por la BCR.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur