En Coninagro destacan la necesidad de abordar la presión impositiva, el combate a la inflación y dar señales claras al sector, entre otros puntos. Se aguarda una reunión de la Mesa de Enlace para definir una estrategia
- 3 minutos de lectura'
Pasadas las elecciones, desde hoy el campo buscará instalar una agenda de temas del sector ante la opinión pública en general y el Gobierno.
Hoy por la mañana, Coninagro mantendrá una reunión al interior de la entidad y luego, sobre última hora del día, se espera un encuentro en pleno de la Mesa de Enlace.
“Desde Coninagro vamos a proponer una agenda poselectoral con los temas que consideramos prioritarios tratar y debatir con el Gobierno”, señaló a LA NACION Elbio Laucirica, presidente interino de la entidad.
“Nos reuniremos, evaluaremos los resultados eleccionarios y anunciaremos esta agenda”, señaló el dirigente sobre el accionar de Coninagro. En rigor, Laucirica precisó cuáles son los temas que están pensando como prioritarios. Esas cuestiones inclusive fueron expresadas en redes sociales de la organización.
“En el cuadro de situación evaluado, entre los ejes más trascendentes a abordar se destacan como preocupaciones neurálgicas la inflación y la alta carga fiscal como limitantes al desarrollo y despegue de la economía general y del sector agroindustrial en particular”, señaló Coninagro.
Además, puso el foco en “la necesidad de reglas claras que otorguen un marco de previsibilidad para la inversión”.
Sobre esto pidió que los productores rurales “puedan llevar adelante proyectos con espíritu emprendedor, y puedan ser motorizadas las pymes en el interior profundo y productivo del país”.
“Necesitamos incentivos a la producción y a la agroindustria como sector dinamizante de la economía, generadora de divisas, trabajo y el empleo, como la no postergación de la educación, el cuidado del medio ambiente para producir alimentos saludables en ambientes sustentables”, agregó.
En esta entidad remarcan la “revalorización de los principios del cooperativismo y su aporte a la economía social”.
Laucirica señaló que estos puntos de la entidad también fueron propuestos a la Mesa de Enlace donde, además de Coninagro, confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Sean cuales sean los resultados, nos debemos una discusión profunda de los temas más trascendentes para la sociedad en su conjunto y en particular para nuestro sector”, expresó el presidente interino de Coninagro.
Reclamo
Hace unos días, en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), ligada a CRA, pidió a las autoridades “dar señales de previsibilidad y certidumbre a partir del 15 de noviembre”.
Entre otros temas, la entidad se detuvo sobre el cepo a la carne vacuna, establecido hasta el 31 de diciembre próximo. “La situación irresuelta sobre el mercado de exportación de carne bovina, el cual arrastra restricciones cuyo vencimiento sería el próximo 31 de diciembre, cuenta con un incierto desenlace que permita el levantamiento total a la libre circulación de carne argentina al mundo, a pesar de los discursos en dicho sentido”, dijo Carbap.
Sobre las ventas al exterior de maíz, la entidad apuntó que habría una suerte de “cupos prepactados en acuerdos tácitos”. En tanto, respecto del trigo dijo que “no se anotan exportaciones”. Agregó: “Parece que de repente no habría interés por exportar trigo”. Desde hace semanas las declaraciones para exportar trigo de la cosecha 2021/2022 están clavadas en 9,065 millones de toneladas.
Otras noticias de Coninagro
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo