El presente y las expectativas futuras marcan la agenda del sector, el principal generador de divisas del país
- 4 minutos de lectura'
Los periodistas de LA NACION especializados en campo, Cristian Mira y Fernando Bertello, expusieron, en un diálogo moderado por Viviana Valles, sobre el presente del sector, las expectativas y los temas que marcan la agenda de cara al futuro, en el marco del capítulo 9 de Negocios del Campo, organizado por este medio.
Mira señaló que, si bien entre el campo y el Gobierno no hay un “conflicto inmediato”, aún se está en una “zona de promesas, en un contexto cada vez más difícil”.
“Los precios internacionales son críticos y, de cara a la campaña de granos gruesos 2024-2025 se hace muy complicado. La promesa que tiene el Gobierno de bajar la presión impositiva, los derechos de exportación y terminar con el cepo genera expectativa en los productores, pero la realidad es compleja“, profundizó.
Bajo esta línea, Bertello opinó que hay una suerte de “compra de tiempo”. Dijo: “El productor se pregunta cuándo será su turno. Si bien se avanzó mucho en cuestiones burocráticas y la desregularización, la presión impositiva es algo pendiente”.
En lo que respecta a la próxima campaña de soja y maíz, Bertello ilustró, con datos de la consultora AZ Group, que, en junio de 2023, la soja daba un margen neto en campos alquilados del sur de Córdoba de US$9 por hectárea. Sin embargo, en 2024 pasó a US$37 por hectárea pero negativo. Agregó que para el actual mes la pérdida se agravó a 66 dólares por hectárea negativo. “Si se redujera parte de la presión impositiva los números podrían dar mejor”, señaló.
Sobre este punto, Mira destacó las oportunidades que se pierde la Argentina: “Podríamos producir 200 millones de toneladas de granos, pero hace varios años no se supera las 130 o 140 millones de toneladas”. Es por esto que el periodista hizo mención a Brasil, país que crece “exponencialmente” y va en camino al autoabastecimiento de trigo gracias a una fuerte incursión internacional y un consenso interno.
Para Bertello, en tanto, “debería haber una reunión de Milei con la Mesa de Enlace”, ya que hasta el momento no se produjo, si bien el Presidente asistió a diversos eventos del sector, el último la Exposición Rural de Palermo.
Consultado sobre si hay una agenda marcada en el sector, Mira opinó que existen “divergencias” por la falta de proyectos de ley claros y concisos que impulsen el campo. “Faltaría un frente común y unido, con una propuesta más firme para plantearle al Gobierno”, deslizó.
En concordancia con esto, Bertello se refirió a la falta de infraestructura: “Hay rutas, por ejemplo, que están en muy mal estado y es necesario llevar adelante obras para recuperar eso”.
Sobre la Agenda 2030, que tiene como objetivo terminar con el hambre en el mundo y velar por el medio ambiente, ambos periodistas coincidieron que la Argentina “está preparada”. “Hace años que se vienen haciendo buenas prácticas agrícolas, como el cuidado del suelo. Además, la Argentina es un gran proveedor de alimentos”.
Sin embargo, Bertello dijo que es necesario “mostrar más al mundo” lo que se está haciendo en materia de siembra directa y rotaciones de cultivos.
Por último, con respecto a dónde el campo debe poner el foco de cara al futuro, Mira señaló la eliminación del cepo y “hasta dónde se anima el Gobierno con las retenciones” como dos factores fundamentales.
Bertello se refirió a la nueva campaña agrícola e hizo foco en la venta de insumos, “algo que todavía no se terminó de reactivar con fuerza” por la expectativa e incertidumbre alrededor de la baja del impuesto PAIS en septiembre. “El Gobierno debería ser claro con esto, porque se dilatan decisiones y los productores tienen un cheque de confianza abierto a la espera de lo que puede llegar a ocurrir”, cerró.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur