En la Exposición Nacional de Razas, que se realiza en Corrientes, se ve una importante homogeneidad en el nivel de los animales en competencia
- 5 minutos de lectura'
“Es impactante y no deja de sorprender cómo, año tras año, se supera la capacidad y la velocidad de mejoramiento de los criadores”, dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, mientras observaba la jura en la Exposición Nacional de Razas.
En el evento, organizado por Expoagro con el apoyo del gobierno provincial, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo, los expertos destacan que se ve una superioridad en los animales de forma generalizada. Remarcan que esta genética argentina es líder a nivel mundial.
“En este campeonato hay muchas terneras [por el certamen en ese rubro] que podrían salir perfectamente campeonas y nadie podría decir nada porque hay mucho volumen de alta calidad. Es producto del intercambio de información y todo el mejoramiento genético que se viene haciendo”, expresó.
Entre las cualidades que Navajas distinguió de Brangus detalló que, al ser una raza bovina híbrida, la parte índica, que fundamentalmente se da con Brahman, “le aporta la resistencia y la adaptación”. En tanto, la parte británica, por Angus, contribuye con “todas las condiciones pastoriles, maternales y en calidad de res”.
“Tiene muchas generaciones de mejoramiento genético en todos los caracteres de importancia económica y organoléptica”, afirmó.
La Asociación Argentina de Brangus fue fundada en abril de 1978. Apunta a la selección y el mejoramiento de la raza. Cuenta con 600 socios en 15 provincias. Se inscriben anualmente un promedio de 25.200 reproductores. En realidad, son mucho más los criadores que comercializan estos animales, pero que no están registrados en la asociación.
“Las razas compuestas con el aporte del índico son mucho más resistentes”, dijo. Explicó que esto la fortalece frente al desplazamiento de la ganadería a campos del norte, donde “se necesita producir con pasturas de menor calidad, temperaturas extremas y mucha amplitud térmica”. A esto se agregan los parásitos “que son determinantes en la zona”.
“El objetivo genético del Brangus es buscar líneas que tengan más adaptación y fertilidad en un ambiente hostil”, precisó el dirigente.
Brangus permite utilizar diferentes proporciones de la raza cebuína de manera de poder aprovechar su rusticidad en la medida que el ambiente lo requiere. Es “muy plástica” y “versátil”, en palabras del dirigente, porque es amplia la variabilidad genética total inicial de la raza y el tamaño corporal. “Para cada tipo de explotación, mercado o campo se puede definir con mucha facilidad el tamaño de vaca adulta que es lo que va a definir el tamaño de res”, detalló.
Respecto a los países a los que se exporta la genética, detalló que el destino principal es América Latina, menos México, porque tiene un convenio con Estados Unidos.
Con una raza en expansión, Martín Goldstein, director de la asociación, indicó que Brangus se encuentra “en plenitud”. En rigor, afirmó que en la jura se vio “un nivel de calidad superlativo” que ha “fascinado” a los extranjeros que vinieron a la muestra, que “son alrededor de 80″.
“El Brangus argentino es el que lidera la región. En la genética de los animales que se presentan en las exposiciones de los países vecinos es muy raro que no haya un toro o vaca argentina en su origen”, contó.
Al igual que Navaja, subrayó que en los rodeos se aprecia un nivel alto de homogeneidad. “Al momento de cerrar fila [de una jura] ya no se ve más ese tercio inferior que no estaba al nivel de una Exposición Nacional de Brangus. Hoy es todo bueno, y el tercio superior es superlativo. Eso hace que despierte mucho interés la raza”, evaluó.
“El ganadero argentino, a pesar de los vaivenes de la macroeconomía y las restricciones a la producción y la exportación y de algunos gobiernos que castigaron al sector durante años, es muy apasionado y bueno en lo que hace. Entonces, una raza como Brangus, que es noble, bien trabajada, no puede salir mal”, ponderó.
Destacó que Brangus hereda de su raza madre, Angus, “la misma calidad de la carne, la fertilidad y la precocidad”, mientras del cebú la rusticidad.
Goldstein recordó que en abril del próximo año se realizará el mundial de Brangus que originariamente se iba a realizar en 2020, pero se postergó por la pandemia. Serán seis días de gira en los que se visitarán seis cabañas y luego cuatro días de exposición en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.
En este contexto, el genetista Gastón García indicó que la raza se caracteriza por “ser de un biotipo moderado, con mucha adaptación al trópico, al clima subtropical, a campos difíciles, con una calidad carnicera importante”. Resaltó: “Son animales con muy buenos aplomos, circunferencia escrotal y con una calidad carnicera destacada”.
Dijo que de las hembras “se destaca la habilidad materna y su facilidad de parto”. Todas estas características, apuntó, hacen que la Argentina sea “el principal exportador a nivel mundial de [genética] Brangus”. Y remarcó sobre los animales que llegaron a la exposición: “Se ve un nivel de competencia muy importante en donde desde la primera hasta la tercera [hembra en la fila de la pista de jura] puede ganar”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Fuerte retroceso. La soja en Chicago quedó en el nivel más bajo desde finales de agosto de 2020 y hay una tendencia que golpea a la Argentina
“Sin novedades”. Desvela a los empresarios de la carne aviar una demorada falta de definición de China
“A la vanguardia”. Científicos logran el nacimiento de los primeros cinco caballos modificados geneticamente