Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por la sequía a nivel país no se recolectarán 3,58 millones de hectáreas, un máximo que casi triplica el anterior registro más alto en la campaña 2015/2016
- 3 minutos de lectura'
Las estimaciones sobre la soja siguen cayendo por la sequía. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó hoy un informe en donde reconoce un nuevo hito negativo desde el punto de vista productivo: el área que no será cosechada marcará un máximo histórico para el país y prácticamente triplicará el pico anterior de la campaña 2015/16. En rigor, en la Argentina la superficie perdida alcanzará la suma de 3,58 millones de hectáreas. Esto equivale a 176 veces la superficie de la Capital Federal, que tiene 200 kilómetros cuadrados.
En tanto, en Santa Fe, donde el fenómeno climático se sintió de forma severa, la cifra perdida alcanzará los 1,2 millones de hectáreas, similar al departamento General López, el cuarto más grande de la provincia.
“La superficie perdida durante el actual ciclo productivo marca un máximo histórico para el país y prácticamente triplica el máximo anterior de la 2015/16″, destacaron desde la entidad. La semana pasada, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR recortó las estimaciones para la actual cosecha de soja de 27 a 23 millones de toneladas. Observando las estadísticas oficiales, se trata de la peor producción en 23 años.
“Hay que remarcar que en 2015/16 la superficie sembrada a nivel nacional superaba las 20 millones por hectáreas, mientras que en este último ciclo el área implantada alcanzó cerca de 16 millones por hectáreas, por lo que la superficie perdida sobre el total implantado en este último ciclo es mucho mayor: 22% vs. 6% en aquel entonces. Tomando este indicador, es decir superficie perdida sobre superficie sembrada, la 2022/23 también marca un máximo histórico, quedando por encima del 16% de la 1988/89″, precisó.
Las cifras récords responden, fundamentalmente, al escenario de sequía, que dejó “los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”.
Este fenómeno se sintió fuerte en Santa Fe, distrito clave para la producción de la oleaginosa. En materia de superficie perdida, allí la actual campaña dejará sin cosechar 1,21 millones de hectáreas, casi cinco veces más que hace un año atrás.
De acuerdo al cálculo realizado por la BCR, las hectáreas perdidas en Santa Fe representan una superficie superior a la del departamento General López (1,15 millones de hectáreas).
En la BCR expresaron que sus áreas técnicas siguen actualizando sus informes de manera constante y no descartan nuevos recortes. “Tenemos muy poquito de cosecha de soja, pero lamentablemente estamos viendo sorpresas muy negativas en las cosechadoras y parece que todavía estamos lejos de tener una estabilización de los números de cosecha”, aclaró a LA NACION Cristian Russo, analista de la Bolsa rosarina la semana pasada luego de la publicación del informe semanal de GEA.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier