Con un fuerte impulso del uso a base de maíz, registró una suba del 16% y alcanzó los 1,17 millones de metros cúbicos
- 5 minutos de lectura'
La producción de bioetanol argentino alcanzó su máximo histórico el año pasado. Se produjeron 1,17 millones de metros cúbicos, mostrando un crecimiento cercano al 16% interanual. El protagonista del hito productivo fue el bioetanol de maíz, cuya producción subió un 32%, a 0,71 millones de metros cúbicos respecto a 2021, y alcanzó su récord.
El dato surge de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En la entidad explicaron que el año pasado aumentó la demanda de transporte y eso llevó a una suba del consumo de combustibles en todo el país. “Al tener esta nafta un corte obligatorio del 12%, la producción de bioetanol en Argentina acompañó el alza y mostró un crecimiento cercano al 16% interanual en 2022″, dijeron.
Por esa razón, manifiestaron que de ampliarse su corte obligatorio el sector podría crecer y “aportar dinamismo y más generación de empleo de calidad a nivel federal”.
La BCR hizo referencia al pedido de la industria al Gobierno para que autorice un corte de hasta el 27% de etanol con nafta (E27) para el parque automotor. Esto, aclaró, va en línea con la posición que se ha adoptado en el Mercosur, especialmente Brasil y Paraguay.
“De esta forma se empezarían a utilizar los automóviles con motores flex y Kids de conversión para toda la flota, tal como sucede en Brasil. Llegar a este meta se daría en un proceso progresivo, pero absolutamente factible”, dijeron en la BCR.
Como primer paso para llegar al E27, la entidad explicó que desde el sector proponen que “se autorice un corte del 15% para que paulatinamente la industria de bioetanol se desarrolle aumentando la producción y ejecutando nuevas inversiones”.
Vale aclarar que dicha autorización no requiere cambios en los motores del parque automotor actual. En tanto, indicó que se solicita un mercado libre con la posibilidad de llegar a un E100 para el resto de la demanda.
La Argentina tiene una capacidad de producción teórica de bioetanol a base de maíz de 820.000 metros cúbicos al año y se procesan 2.132.000 toneladas.
A diferencia de lo que ocurrió con el maíz, la producción de etanol de caña de azúcar se mantuvo relativamente estable con relación al 2021 debido a que, “desafortunadamente” la sequía impactó negativamente sobre la disponibilidad del cultivo e impidió un mayor crecimiento del bioetanol con ese origen.
Estados Unidos y Brasil
“Esta pujante industria tiene mucho potencial y espacio para crecer en nuestro país, con materia prima abundante para procesar y enormes capacidades para potenciar y brindarle más escala a la industria”, remarcó.
Citó los casos de los dos principales productores de etanol del mundo: Brasil y Estados Unidos. Ambos países explican el 80% de la producción global.
En el caso de Estados Unidos, el año pasado se habría acercado a producir 60 millones de m3 de bioetanol de maíz, la mitad del etanol del mundo.
Explicó que en el país gobernado por Joe Biden la política para determinar el corte obligatorio es a través de determinar volúmenes de producción y mezcla de biocombustibles para cada año. “Estos volúmenes deseados se cumplen a través de un mercado de bonos de mezcla de biocombustibles, llamados RINs (Renewable Identification Numbers o Números de Identificación Renovable), adquiridos obligatoriamente por los productores de naftas al momento de comprar el etanol para la mezcla, debiendo ser rendidos a las autoridades reguladoras en función del volumen de nafta despachada hacia las estaciones de servicio”, explican.
Si bien el mandato de corte de naftas con etanol en ese país se establece en 10% (E10), “existe un abanico de políticas complementarias a nivel federal y en los estados para la promoción del etanol estadounidense, lo que lleva a los cortes efectivos más usuales se encuentren entre el 20% y 30% de etanol, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos”.
En tanto, Brasil tiene su mercado de etanol dominado por el bioetanol de caña de azúcar. Pero allí la producción del etanol de maíz viene creciendo a dos dígitos año tras año. “Si bien la actual legislación permite al corte obligatorio de bioetanol oscilar entre el 18% y el 27% de composición de los combustibles, se ubica hoy en el 27% y no cae por debajo del 20% desde el 2006″, dijo la BCR.
El vecino país tiene la flota de vehículos flexibles más grande del mundo, con más de 30 millones de unidades. Estos pueden utilizar etanol hasta E100 (es decir, con un corte del 100%) en los casos del etanol hidratado.
En 2022 se realizó una enmienda constitucional para favorecer la competitividad de los biocombustibles, mientras hubo una baja de impuestos a los combustibles fósiles por sus altos precios. Se aprobó la entrega de un auxilio financiero de 3800 millones de reales (más de US$700 millones) entre agosto y diciembre del 2022 para distribuir entre los estados brasileños con preponderancia en el mercado del etanol.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense