Con la entrada en vigor del dólar soja a $200 se intensificó el movimiento en la zona de las terminales del Gran Rosario
- 4 minutos de lectura'
Pasaron más de 120 horas desde que se puso en marcha el “dólar soja”, un esquema temporario que fijó el Gobierno para mejorar el tipo de cambio que reciben los exportadores del agro, y en los puertos ya comenzaron a verse los primeros resultados de la medida. En el sector advirtieron que en las últimas horas la cantidad de camiones que ingresaron a los puertos tuvo un incremento del 100%, con respecto a agosto, a partir de la medida que estará vigente hasta el 30 de este mes.
Según los datos que manejan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este viernes ingresaron 1622 camiones con la oleaginosa, lo que representa un incremento del 100% de lo que se había registrado la semana pasada, cuyo promedio semanal era de 811, mientras que en la misma fecha del año pasado ese valor fue de 903.
La suba de este movimiento se registró a partir de la entrada en vigencia del Programa de Fomento Exportador que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado domingo en el Palacio de Hacienda, para acelerar la venta de esta oleaginosa a un tipo de cambio diferencial de $200. En el convenio, las exportadoras se comprometieron a ingresar US$1000 millones en los primeros tres días, que servirían para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA). Cumplido ese tiempo, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confirmó desde sus redes sociales que no solo se habían logrado los objetivos, sino alcanzado 1075 millones, una cifra superior a la esperada.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), indicaron a LA NACION que si bien “el movimiento de camiones ha crecido” en estos días, va a aumentar aún más a lo largo de este mes. Además, aclararon que “las ventas cerradas se pagan en 72 horas y se entregan con cupos a fijar fecha”. Este viernes, en total entre todos los granos y puertos, según sus datos entraron más de 4000 camiones cuando eran 2500 diarios en agosto.
En el sector transportista añadieron que, particularmente, “en la zona núcleo se registraron más viajes” de lo normal, que estarían motivados a partir de la medida del dólar soja. No obstante, especificaron que no sucede lo mismo con los viajes desde el norte del país.
“La situación es que nosotros tuvimos una cosecha de soja floja. Primero se liquidó la soja para cumplir con los compromisos: liquidar cheques, tarjetas rurales, compras de fertilizantes, porque el productor paga los gastos de la cosecha con esto. Todo eso se vence en julio y se hizo, y como lo primero que disponemos es la soja se hizo de esta forma”, explicó Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor.
Por otra parte, agregó que los productores chicos y medianos también liquidaron bastante maíz para cumplir con estos compromisos y que la medida la van a aprovechar los productores grandes. “No es que el productor está reteniendo la soja, sino que ya había liquidado antes y no tiene más”, aclaró.
En ese sentido, Palomo sostuvo que esta medida beneficia en sí a los exportadores. “Son los que estaban sentados ahí cuando hacían los anuncios. Los productores grandes también son los otros que están beneficiados con esta medida”, señaló.
En el último informe de la Bola de Comercio de Rosario detallaron que el jueves se anotaron en SIO-Granos, la plataforma electrónica para la información de operaciones de compraventa y canje de granos y la publicación de precios de referencia, negocios con soja por 0,68 millones de toneladas, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del jueves, y excluyendo anulaciones.
Con ello, dijeron, el total de negocios con soja en la plaza doméstica desde la entrada en vigor del Programa de Incremento Exportador ascendió a 3,8 millones de toneladas. “Si nos concentramos exclusivamente en las operaciones anotadas el día de ayer (jueves) los principales rubros en volumen de registro fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo jueves 8, con 232.593 toneladas”, indicaron.
En ese sentido, agregaron que “el valor promedio de las mismas resultó de $67.506, una leve retracción de 1,9% respecto al valor promedio negociado el día anterior. Mientras que las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al día miércoles por 126.022 toneladas, arribaron a un valor promedio de $67.114/t”.
Para los exportadores, en tanto, la venta de soja en la semana sumó 4,3 millones de toneladas.
Otras noticias de Dólar soja
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo