La Cámara de Puertos Privados Comerciales alertó que el conflicto sindical en las terminales afecta desde los hidrocarburos, autos hasta los granos, entre otras actividades
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La Cámara de Puertos Privados Comerciales expresó su “gran preocupación” por la medida de fuerza que lleva adelante la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) que afecta a gran parte de las terminales del país. El 80% del comercio exterior está interrumpido, según la entidad, por la medida de fuerza que comenzó anteayer cuando el gremio declaró un cese de actividad por un reclamo de paritarias. En medio del conflicto, desde las 11 se reiniciaron las negociaciones entre las partes.
La protesta, dijeron desde la Cámara, impide el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad.
“Nuevamente, las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa, pero que imposibilitan la normal operatoria. El 80% del comercio exterior está interrumpido por la medida que ya lleva dos días de duración. Esto afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles, contenedores, con la consecuencia en este último caso que los buques omitan los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en puertos de Montevideo o Río Grande”, indicaron.
En ese sentido, mencionaron que “todo lo antedicho implica una enorme pérdida económica para el país imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario (7 de cada 10 dólares provienen del sector)”. Además, aclararon que “esto provoca la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción”.
En el sector agropecuario se calcula que por cada día de paro en los puertos la Argentina retrasa ingresos de divisas por 100 millones de dólares. Además de eso, contaron fuentes de la agroexportación, se pagan costos de parada de barcos por más de US$50.000 por buque por día.
Desde la cámara portuaria remarcaron que a esto se le suma “la importante bajante que está teniendo el Río Paraná, que pone en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar”.
Por último, dijeron: “Instamos tanto al gremio de Fesimaf como a las autoridades nacionales a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país”.
De las negociaciones que se desarrollaron ahora participan los secretarios generales de los sindicatos, autoridades del Ministerio de Trabajo y dos miembros de la Cámara Argentina de Remolques (CAR). Según mencionó una fuente del sector, en este momento “las empresas están más unidas que nunca y los gremios exigen extras que son imposible de aceptar”.
Desde la CAR dijeron que los trabajadores “han recibido aumentos por encima de la inflación en casi un 10% en la paritaria de 2021 y un 15% adicional luego de cerrada la paritaria 2022, totalizando más de 130% de aumento solo el último año”. Agregaron que no pueden ofrecer más.
Trascendió que las empresas ofrecieron la actualización por IPC (Índice de precios al consumidor) más 5 o 6 puntos extras, pero que al gremio esto “no le pareció suficiente”.
“Además, exigen embarcar cocinero cuando no se cocina en los remolcadores”, contaron a este medio sin dar más precisiones. No obstante, los trabajadores aseguran que las paritarias de 2022 no han superado el IPC interanual, que a mayo fue de 114,2%, según el Indec.
La federación está integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.
En un comunicado emitido este jueves, los gremios advirtieron que “ante la convocatoria a embarcar por parte de las empresas solamente podrán embarcar aquellos que no tengan francos acumulados” y que para quienes embarquen “se continúa con el cese de actividades, cumpliendo con la permanencia a bordo”.
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