Las cadenas agrícolas (Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir) criticaron con dureza las declaraciones del exgobernador y diputado nacional Felipe Solá, ligado al Frente de Todos, que recomendó el regreso de la Junta Nacional de Granos en relación al trigo.
La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991, cuando se disolvió. Compraba trigo y otros productos a precios fijados por el gobierno de turno.
En declaraciones a TN Solá dijo que el precio del pan no podía estar ligado al precio internacional del trigo ni al tipo de cambio y sugirió volver al sistema que estuvo vigente.
"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos", dijeron en un comunicado.
"El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo", agregaron.
Para las cadenas, "recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario".
"Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes", indicaron.
Más reacciones
En la red Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también criticó a Solá. "Escuchamos con alarma declaraciones de @felipe_sola sobre intervenciones con entes retrógrados como la Junta Nacional de Granos y nuevas retenciones, ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado. Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo", escribió el dirigente.
En tanto, en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló: "Las recetas del pasado, como las mencionadas, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles. Llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las propuestas del campo, como se hizo esta semana con otros candidatos. En este sentido, confiamos en que los dichos serán aclarados".
Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también fustigó al político. "Todas esas recetas han fracasado; la Argentina debe decidir si quiere vivir permanentemente de crisis en crisis o recorrer un camino que no es fácil pero que conduce hacia un sendero de estabilidad e inclusión para todos", afirmó el titular de Carbap.
También la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, cuestionó al diputado nacional. "Resulta evidente que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo", dijo.