Según la Red Nacional de Monitoreo de la Chicharrita, de las 443 localidades relevadas en las cinco regiones críticas del país, más Uruguay, el 99% registró menos de 5 insectos por trampa, y en muchas el resultado fue 0; recomendaron el monitoreo y el control de maíces guachos
- 3 minutos de lectura'
La chicharrita siguió en retroceso en las distintas zonas agrícolas, según se conoció hoy en el quinto informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis. Se trata de datos relevados entre el 18 de septiembre pasado y el 4 del actual. En la red dijeron que esto plantea un “muy buen escenario” para la producción maicera de la campaña 2024/25.
“A nivel cuantitativo, de las 443 localidades relevadas en las cinco regiones críticas del país, más Uruguay, el 99% registró menos de 5 chicharritas por trampa, y en muchas el resultado fue 0. En las regiones que habían estado más comprometidas la campaña pasada, como el NOA, el centro-norte y el centro-sur del país, la presencia de Dalbulus maidis continuó descendiendo drásticamente con respecto a los relevamientos anteriores”, indicaron.
Según informaron, de las localidades relevadas en la Argentina para este informe 82 están en el NOA, 88 en el NEA, 33 en el Litoral, 78 en el centro norte y 162 en el centro sur, mientras que se incorporaron 18 localidades de Uruguay.
“A nivel cualitativo, este nuevo relevamiento confirmó un dato muy importante: no todo es Dalbulus maidis. Entre las chicharritas capturadas, aparecieron otras especies de cicadélidos que no tienen capacidad de transmitir el complejo de Achaparramiento del maíz. Si hay dudas, es preciso corroborar con un entomólogo o informar a cualquiera de las instituciones de la Red de Monitoreo”, señalaron.
De acuerdo con el reporte, las oscilaciones térmicas, sumadas a las condiciones de sequía y baja humedad relativa en muchas regiones y a que los adultos invernales de Dalbulus maidis se encuentran en la fase final de su ciclo de vida, “sugieren que las poblaciones podrían seguir disminuyendo, pero sólo si no logran acceder a maíz, su fuente única de alimentación y su lugar de reproducción”.
En este contexto, alertaron: “Como complemento de las trampas, en este momento es crucial hacer monitoreo en aquellos lugares donde se implantó maíz, así como en las zonas donde las lluvias recientes puedan haber hecho surgir maíces voluntarios (guachos). Si las chicharritas que sobrevivieron al invierno logran acceder a maíz, aumentará el riesgo de ninfas en las próximas semanas. Se debe llevar a cabo la eliminación de los maíces guachos y, de ser necesario, proceder al control del vector, en el marco de un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente, con el monitoreo como elemento crítico y estratégico para la toma de decisiones”.
A continuación, el informe completo
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne