El ministro de Agricultura valoró al sector en un discurso en la cena de expositores de la muestra. También asistieron, entre otros funcionarios, el titular de Interior, Eduardo Wado De Pedro; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario)
- 4 minutos de lectura'
Tras 13 largos meses sin exposiciones, funcionarios, dirigentes del sector y empresarios quisieron estar presentes en Expoagro Edición YPF Agro, que se hace desde hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás.
En un momento esperado, anoche estuvieron en la comida de bienvenida integrantes de la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Otra de las personalidades empresariales que participaron fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El arco político también acompañó. Estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Agricultura, Julián Dominguez; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto con su ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, además de los intendentes de San Nicolás, Manuel Passaglia; de Ramallo, Gustavo Perié; de San Pedro, Ramón Salazar, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros.
Domínguez, que habló en nombre del presidente Alberto Fernández, dijo que pretendía ser “un puente” con la producción. El ministro de Agricultura convocó al diálogo, pero con “objetivos y metodología concretos”, dijo. “Las diferencias nos hacen crecer como sociedad”, expresó.
El funcionario elogió el rol del campo. “Acá está el campo argentino. Nuestro campo es constitutivo de nuestra identidad”, subrayó.
Entre los objetivos de su gestión, sostuvo que está trabajando en un programa para certificar la producción agropecuaria argentina. ”Queremos decirle al mundo que certificamos la producción”, expresó, y elogió una iniciativa que ya puso en macha sobre ese tema la provincia de Córdoba. “En el mundo faltan proteínas y alimentos”, dijo y se lamentó por las barreras paraarancelarias que establecen los países desarrollados.
Además, expresó que la biotecnología y el conocimiento científicos son claves para que la agricultura pueda dar respuestas al cambio climático. “Fui muy criticado por apoyar la tecnología HB4″, señaló respecto de la autorización para un trigo modificado genéticamente desarrollado en la Universidad del Litoral e impulsado por la empresa de productores agropecuarios Bioceres. “Quiero que haya más empresas argentinas de tecnología agrícola, eso también es soberanía nacional”, expresó.
Respecto de los incendios en Corrientes, sostuvo que “lo más grave es la sequía, porque estaba antes de los incendios”. Domínguez adelantó que desde Agricultura están llevando adelante un plan de recuperación de seis cadenas productivas de Corrientes afectadas por el fuego: ganadera, forestal, arrocera, citrícola, yerbatera y tabacalera. “Por los informes que tenemos el problema de la sequía en Corrientes va a continuar hasta bien entrado el invierno”, señaló.
Entre otros puntos, el funcionario señaló que el Banco Nación y el Banco Provincia destinaron a la actividad rural en la Argentina más de $460.000 millones.
Definiciones
En su discurso, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, indicó: “El sector agroindustrial nos ha demostrado, una vez más, que no hay pandemia, incendios, sequías ni inundaciones que paren este impulso por crecer, por innovar. Entre sensores, algoritmos, biotecnología e inteligencia artificial van creando las condiciones para el próximo salto productivo generando trabajo y riqueza para los argentinos”.
Por su parte, Alberto Marina, director de Exponenciar, dejó en claro el repudio de los organizadores “a la invasión de Ucrania, una tragedia humana, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, quien ya ha iniciado un largo camino de sufrimiento” y expresó sus “deseos y oraciones para que esto no escale y acabe pronto”.
“Dicho esto, y viendo lo que significa esta tragedia para el mundo, no puedo más que comparar Ucrania y su importancia estratégica geopolítica como productor de recursos naturales, con nuestro querido país. En un mundo lamentablemente convulsionado por la guerra y con múltiples impactos para nuestra economía, empezando por el valor de nuestras cosechas, pero que al mismo tiempo aumentará el costo de muchos insumos estratégicos, en Expoagro viviremos un gran evento, en la que confiamos puedan hacerse muchos negocios y se expondrá lo último en tecnología agropecuaria, en otra muestra que estamos seguros superará a la anterior y que sin dudas será superada por la próxima”, señaló.
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, destacó, entre otros puntos, que durante la pandemia el sector agropecuario “siguió produciendo” y eso, junto a otras actividades, significó un “impulso” para el país.
Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, remarcó: “Nunca perdimos el eje estratégico de financiar a la producción”. Además, dijo que en la entidad creen en los créditos como una “palanca a la producción”.
Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, remarcó la importancia de la interacción pública-privada al decir que se necesita ir “todos juntos tirando para el mismo lado”.
“El único camino es trabajar sector público y el campo”, afirmó.
LA NACIONOtras noticias de Expoagro
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Decisión de vida”. Trabajó para una de las mayores prepagas, renunció y creó una marca premium de miel con un exclusivo canal de venta