El ministro de Agricultura disertó en la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Quito, Ecuador
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que el sistema productivo agropecuario argentino es “parte de la solución a los problemas globales” que existen en materia alimenticia, al participar en la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Quito, Ecuador.
En rigor, afirmó que la Argentina explica menos del 1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, pero al mismo tiempo “tiene una incidencia altísima en la seguridad alimentaria mundial, como gran productor y exportador de alimentos elaborados de forma sostenible”.
“Resulta imperioso producir más y mejores alimentos de manera sostenible, así como reducir la pérdida y desperdicio de los mismos. Para ello, la ciencia, la tecnología y la bioeconomía como nuevo paradigma, nos ofrecen una gran oportunidad”, continuó.
En esa línea, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que muchos países de Latinoamérica y el Caribe son “grandes productores y exportadores de alimentos”. Añadió: “Nuestra riqueza es la diversidad”. Por ello, remarcó: “Nuestra responsabilidad central es seguir brindando a nuestros habitantes y al mundo entero alimentos sanos, nutritivos y producidos de forma sostenible”.
Por otro lado, Domínguez se refirió a “la fuerte tensión” en materia de precios de insumos y alimentos que se viven a nivel mundial, así como su consecuente impacto en la seguridad alimentaria regional y global. “Nos obliga a redoblar esfuerzos para la búsqueda de soluciones urgentes y consensuadas. Con los alimentos No se puede especular”, dijo el funcionario.
Además, el ministro resaltó: “Los países en desarrollo garantizamos la seguridad alimentaria al mundo”. Y requirió: “Debemos ser reconocidos por este aporte, que se ponga en valor”.
“Nuestros países son acreedores ambientales y deudores financieros”, señaló. Y planteó que mientras “la deuda externa de los países más pobres se ha convertido en un instrumento de control, no ocurre lo mismo con la deuda ambiental de los países más ricos, lo que evidencia un doble estándar muy difícil de justificar éticamente”.
Encuentro
En el marco del encuentro regional, Domínguez se reunió con el director General de la FAO, Qu Dongyu, que visitará la Argentina en los próximos días.
“Tenemos una alianza estratégica y agradecemos el apoyo en materia de seguridad alimentaria. El conflicto bélico nos ha pegado de lleno, hemos tenido que replantearnos las hipótesis de producción y exportación. Nos sentimos interpretados con la agenda que usted promueve”, sostuvo el funcionario.
En tanto, Qu Dongyu se refirió al rol que tendrá la Argentina desde el subcomité de ganadería: “Necesitamos compartir la experiencia de la Argentina con otros países, para que los proyectos pilotos pueden ser replicados”.
“FAO apoya el diálogo, hay que transformar sistemas alimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”, indicó.
El director General de la FAO estará, junto a Domínguez, este domingo en una jornada junto a productores ganaderos en la localidad bonaerense de Pipinas.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo