Las firmas que extrusan la oleaginosa para hacer expeller para la alimentación animal recibirían entre 20.000 y 25.000 pesos por tonelada, según contaron desde una cámara
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Sería inminente la resolución del gobierno nacional para compensar con entre $20.000 y $25.000 por tonelada de soja molida a las empresas elaboradoras de expeller para la alimentación animal. Las negociaciones se realizaron la semana pasada entre la cámara que reúne a las firmas y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
En diálogo con LA NACION, Juan Carlos Giaccone, presidente de la Cámara de Extrusores de Córdoba, explicó que la negociación se focalizó en contar con la “compensación” para poder hacer frente a las distorsiones que provoca el “dólar soja” al sector. Ya en la primera versión del tipo de cambio especial debieron afrontar precios más altos y falta de soja.
Lo que esperan en el sector son los detalles de cómo será el procedimiento. En principio, es inscribirse en un registro que abrirá Agricultura. Esperan que sea un esquema “rápido y simple”.
“Buscamos que no se repita la situación -dice-. La producción de los extrusores es para alimentar a los animales que no pueden estar sin comer. ¿Quién va a vendernos soja más barata a nosotros si puede conseguir mejor precio exportando; ese es el tema? Con el ‘dólar soja’ perdemos competitividad y necesitamos darle una solución”.
El volumen estimado para la compensación es de entre 180.000 y 200.000 toneladas que es lo que procesan por mes las 500 empresas que operan en el sector. Más de la mitad están localizadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La compensación acordada con el Gobierno debe ser traslada a los clientes de los extrusores. “No hay reemplazo para el alimento sino tenemos producto; las empresas trabajan con stocks de entre 20 a 40 días. Por eso con el ‘dólar soja’ de setiembre el faltante se registró en octubre y ahora sería en enero”, describe Giacone.
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura difundió un comunicado con declaraciones de Bahillo donde indicó que la decisión de Sergio Massa de dar la compensación apunta a “proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los extrusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre”.
El presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe, Marcelo Conde, declaró a la prensa que el sector queda “descalzado” porque la soja cotiza a un tipo de cambio de $230, mientras el aceite que producen en su caso, mayormente para la industria del biodiésel, se convierte al “oficial” de $166. “En la primera edición ya pasó lo mismo y lo sorteamos como pudimos”.
Otras noticias de Dólar soja
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales