Mario Aguilar Benítez, dueño de Las Chilcas, una firma que engorda hacienda, señaló que el rojo por animal en feedlot llega hasta $15.000 debido al encarecimiento de la alimentación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Qué feo se ve la foto del negocio puro de encierre a corral. Hoy se pierden 10.000 mangos por cabeza para animales de consumo liviano y unos 15.000 para el negocio de exportación”. El tuit es de Mario Aguilar Benítez, dueño de Las Chilcas, una empresa agroindustrial en el norte de Córdoba, entre Rayo Cortado y Villa de María de Río Seco. La referencia es al impacto del aumento del precio de los alimentos balanceados para animales en feedlot desde el “dólar soja”.
Desde la instrumentación del “dólar soja”, en el sector de los alimentos balanceados, que usa la oleaginosa como insumo, estimaron que habría un aumento en los productos elaborados de un 10% a un 15%.
El cálculo de los costos, explicó Aguilar Benítez, está hecho en base a un combo de alimentos que incluye maíz quebrado, WDGS, Gluten Feed, Heno, SMPF y PX. “No cambia mucho si usás otros insumos y cuán barato los consigas; no cierra el número. Lo productivo tiene poco impacto. La relación compra-venta es la variable que más pesa y está muy alta, el gordo planchado y la invernada por las nubes”, aclaró. Describió que en el establecimiento no tienen, en la actualidad, casi “consumo liviano”; venden “pesado” para consumo o exportación.
Que feo se ve la foto del negocio puro de encierre a corral. Hoy se pierden 10mil mangos x cab para animales de consumo liviano y unos 15mil mangos para el negocio de exportación 🤦♂️ pic.twitter.com/dJR32V2jmv
— Mario Aguilar 🌽🐖 🐂♻️ (@maguilarbenitez) September 10, 2022
En diálogo con LA NACION, en tanto dijo que en los costos de cría de cerdos el incremento del alimento balanceado incidiría, en promedio, 5%. Las dietas, en la última etapa, aumentan la participación del maíz y bajan la de harina de soja; suponiendo el peor escenario, el alza sería del 10%.
En el pollo, planteó, impactará más, y en el ganado vacuno dependerá de cómo se componga la alimentación. “La dieta no es 100% expeller de soja”, apuntó.
Los cálculos que tuiteó, repasó, son una “foto” del encierre a corral, donde las pérdidas van entre $10.000 y $15.000, dependiendo si es animal pesado o no.
Aguilar Benítez enfatiza que los precios de feedlot “subirán”. Detalló: “Es imposible que se mantenga en estos valores; venimos de tres meses de precios planchados del gordo con lo que en noviembre, diciembre habría incrementos por una recuperación del precio en términos reales”.
“Hoy el margen por capón vendido es de $17.000. Lo que perdemos por un lado, se recupera por otro”, añadió en tanto respecto de la producción porcina.
Para el productor, es claro que los costos y los precios no van siempre de la mano: “Nos ha pasado que hemos perdido plata varios meses, pero no se puede parar la fábrica. En el feedlot a veces se pierde dinero por cuatro o cinco meses”.
Las Chilcas hace agricultura (10.000 hectáreas combinando soja, maíz, trigo y garbanzo), cuenta con una granja porcina con 490 plazas de gestación; feedlot y una destilería de alcohol ya que la empresa se caracteriza por su economía circular.
Otras noticias de Dólar soja
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa