Según información de la cadena comercial, incluyen desde operaciones disponibles donde se pone el precio y facturen hasta el 30 de septiembre hasta canjes, entre otras opciones
- 4 minutos de lectura'
Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, para que la soja se liquide durante septiembre a un cambio de $200, en la cadena comercial comenzaron a circular diversos mensajes explicativos sobre qué tipo de negocios se pueden realizar.
En uno de ellos se detalla:
- Negocios disponibles que se ponga precio y facturen hasta el 30/9. Eso se negociará en pesos directamente y se verá volcado en las pizarras.
- Mercadería entrega a fijar, mismo caso, aplicará el precio de pizarra o del mercado del día.
- Negocios en dólares pendientes de pesificar, se pesifican a 200.
- Operatoria septiembre en MatbaRofex y operaciones abiertas del mes de septiembre. El artículo 13 del decreto 576 que pone en marcha el sistema menciona: “En los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores, la entrega del activo subyacente correspondiente al cumplimiento de contratos de Futuros de Soja y la negociación denominada “Disponible”, en ambos casos, que se realicen desde la entrada de vigencia del presente decreto y durante el mes de septiembre de 2022, serán facturadas considerando el contravalor excepcional y transitorio previsto en el primer párrafo del artículo 5º del presente decreto [a $200]”.
- Los canjes que se puedan realizar [por insumos] entran dentro de la opción 1, negociación disponible.
Según señaló ayer Massa, la cotización de la soja con el nuevo tipo de cambio quedará por encima de los $70.000 la tonelada. Esta mañana, la posición septiembre del MatbaRofex bajaba 25 dólares por tonelada, a 355 dólares la tonelada, pero con el tipo de cambio a $200 da 71.000 pesos, es decir en el rango mencionado por el Gobierno.
Bajó el valor nominal en dólares al subir el tipo de cambio para septiembre que es justamente el mes para el cual se aplicará el sistema creado por el mismo Gobierno. En tanto, la posición noviembre, fuera del régimen, estaba subiendo 15 dólares la tonelada, a US$395.
Hasta el momento, los negocios son pocos y hay expectativa entre los operadores sobre conocer cómo quedarán diversas reglamentaciones. “No vimos la reglamentación todavía, necesitamos ver esos detalles”, indicó un exportador. El artículo 12 del decreto expresa que el Ministerio de Economía, a través de Agricultura, la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores “dictarán, en el marco de sus respectivas competencias, las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la efectiva aplicación”...
En este contexto, Grupo Centinno, que asesora a productores, realizó una serie de recomendaciones.
“Veamos cómo se implementa y reacciona el mercado, pero es para aprovechar, con una buen estrategia, porque quedarse en pesos es mala inversión, comprar cualquier cosa y después quedarse sin plata es una mala decisión, cada empresa es un mundo y ninguna es igual a la otra, así que hacer lo que hace el resto para seguir la ola, también es una mala decisión”, apuntó.
Ante la pregunta sobre si vender toda la soja, la firma señaló que esto “depende de cada empresa porque el efecto puerta 12 puede hacer que después se mantenga alta”.
En rigor, consideró que con lo vendido hay que establecer prioridades de compra, como insumos necesarios hasta fin de campaña, ordenados por prioridad de uso, insumos estratégicos, adelantar pagos de deudas comerciales tomadas “caras” (básicamente tasas en dólares), adquisición adelantada de gasoil, organizando previamente con los contratistas de siembra y labores que se les va a adelantar este insumo para cuando realicen los trabajos, compras necesarias para la administración, estructura y normal funcionamiento del campo.
“La plata que no se necesite y se vende ahora podría ir a algún fondo de inversiones, corren por debajo de la inflación, pero con ese aliciente, igual se estaría por arriba. A no ser que venga una fuerte devaluación de acá a diciembre”, dijo.
“Por último si sigue sobrando liquidez, se pueden realizar inversiones de otro tipo ya sea en dólares o inversiones más duras”, agregó.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas