Rene Ponce Micino es un productor de la localidad de Bandera, en el departamento de Belgrano, que decidió utilizar la tecnología del agro para festejar la obtención de la tercera estrella
- 3 minutos de lectura'
El 18 de diciembre de 2022 será una fecha inolvidable para los argentinos por la obtención de la Copa del Mundo de la FIFA ante Francia en el estadio Lusail, de Qatar. Esa euforia por volver a ver a la Argentina campeona llevó a que un gran número de productores agropecuarios e ingenieros agrónomos rindieran los respectivos homenajes por la tercera estrella. Algunos lo hicieron con el rostro de Lionel Messi, mientras que otros optaron por estampar el premio en los cultivos.
René Ponce Micino (35), un productor agropecuario de la localidad de Bandera, en el departamento de Belgrano, provincia de Santiago del Estero, fue uno de los “innovadores”, que decidió sembrar en un lote de maíz, con una tecnología de siembra variable, la Copa del Mundo, pero también lo hizo con rostro del capitán de la selección argentina. El tamaño de la Copa, que en este caso tiene la Estancia La Martona, es de 20 hectáreas.
“La idea de dibujar la Copa en un lote de maíz fue por homenaje a los campeones del mundo, que luego de tanto esfuerzo y sacrificio cumplieron el objetivo, y por el otro lado, es mostrar a la sociedad todo lo que se puede hacer con la tecnología que hay hoy en día en la agricultura argentina”, dijo Ponce Micino.
El productor explicó que dentro de esta tecnología se utiliza la siembra variable con satélites y drones con software para hacer las prescripciones según las características del suelo. “Estas herramientas nos permiten optimizar los diferentes recursos, como semillas y fertilizantes, para hacer un uso más eficiente de los ellos”, explicó.
Además, sostuvo que para darle forma a la Copa se manejaron dos densidades de siembra diferentes. “Esto permite que se vaya formando la figura de la Copa, el tamaño es aproximadamente de 18 hectáreas, dentro de un lote de 60 hectáreas”, detalló. Para hacer el diseño, indicó, tuvo un gasto promedio que se utiliza para sembrar una hectárea de maíz. “Teniendo en cuenta todos los insumos que se necesitan, hoy en día están alrededor de los US$800 por hectárea aproximadamente”, completó.
El lote con el diseño fue sembrado el 6 de enero pasado, por lo que todavía le falta aproximadamente una semana o diez días para que tenga un mayor crecimiento y pueda haber un mayor contraste en la densidad, donde la figura se convierta en la protagonista desde el cielo.
El productor explicó que en otro lote de maíz también tiene la cara de Messi, que en total el diseño abarca 12 hectáreas. “Recién pasamos por arriba, y vimos que ya se empieza a ver algo”, dijo.
A 170 kilómetros de Bandera, más precisamente en Colonia Alpina, Danel Leiva fue uno de los primeros que diseñó la Copa del Mundo, por lo que ya van más de una veintena de agricultores que se sumaron a la fiebre mundialista, donde también prima el rostro de Messi. En este caso se utilizaron, por ejemplo, dos lotes, uno de maíz y otro de soja, para hacer no solo la cara del rosarino, sino también la del tan deseado trofeo en un total de 35 hectáreas.“ La copa es más grande y cubre 20 hectáreas, mientras que el rostro de Messi tiene 10 hectáreas y va a ser en el mismo establecimiento en lotes continuos”, adelantó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Mercados. El riesgo país cayó a 800 puntos básicos y tocó el valor más bajo en más de cinco años
¿Chipá en peligro? Al cultivo esencial para su elaboración lo acecha el fantasma del atraso cambiario
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Más leídas de Campo
Buena noticia para el maíz. La plaga de la chicharrita sigue ausente en casi el 90% de un monitoreo de localidades
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto