En las oficinas del barrio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), representantes de la producción y de la conservación delinearon un plan de trabajo para 2022
- 3 minutos de lectura'
Con el foco puesto en las futuras generaciones, la Sociedad Rural Argentina (SRA), por intermedio de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar, realizó una reunión bimodal en la que se avanzó en identificar los denominadores comunes para poder interactuar entre ambos sectores.
Según informaron, por primera vez, distintos representantes de la producción y de la conservación participaron de un encuentro para delinear un plan de trabajo 2022, donde “hubo consensos y se diseñaron acciones específicas inmediatas”.
En este contexto, indicaron que el objetivo del encuentro se centró en lograr un diagnóstico único: “Trabajar en un sistema de seguimiento y trazabilidad de datos para ver la evolución real de los ecosistemas en las diferentes regiones productivas; mostrar y proponer tecnologías de procesos que dirijan un camino hacia el aumento de la producción sin dejar de lado el uso correcto de los recursos naturales”.
Para Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, es posible construir un escenario desde el sector privado que haga aportes consensuados para las políticas públicas”.
“El evento realizado fue el resultado de varias reuniones previas mantenidas en los últimos meses con el objetivo de lograr un acercamiento entre los representantes de la producción y la conservación”.
Por otra parte, destacaron que el trabajo planificado para el año 2022 se centra en una colaboración mutua que busque equilibrios reales y auditados, “con eje de la eficiencia productiva (economía), las poblaciones locales (social) y la conservación de la biodiversidad en los biomas naturales (ambiente), garantizando que la Argentina tendrá un rol fundamental para la seguridad alimentaria global sin dejar de lado el cuidado de los recursos disponibles (soluciones basadas en la naturaleza)”.
En tanto, Andrés Costamagna, coordinador de la reunión y director de la SRA, indicó que “no se necesitan más leyes o regulaciones, sino trabajar en favor de la producción y el ambiente pensando en que no haya decisiones que limiten el uso de gramíneas y rotaciones de cultivos, como así también garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques porque no hay conservación sin las personas que habitan en cada lugar.”
Por otro lado, en el encuentro destacaron la participación de los integrantes del Ateneo de la SRA “porque son los futuros dirigentes que están involucrándose para convertirse en los garantes de los compromisos asumidos y beneficiarios directos”.
“El sector productivo es uno de los principales agentes de la conservación, las reservas privadas son numerosas y no tienen visibilidad, pero la conciencia del sector es primordial en la toma de decisiones de la mayoría de los productores y explotaciones agropecuarias”, afirmaron.
Además de SRA y del Ateneo de la SRA, participaron representantes dl Banco de Bosques-Sistema B, de Maizar, de Argentrigo, de Asagir, de Acsoja, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, de Proyungas, de Aves Argentinas, de OVIS 21, de Aapresid, de CREA, de la Fundación Humedales.
LA NACIONOtras noticias de Sustentabilidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo