Esta mañana, en Diputados se realizó una reunión informativa y se acordó hacer nuevos encuentros para luego avanzar en un dictamen
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles se realizó una reunión informativa para tratar el proyecto de ley del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo y Sustentable, convocada por los presidentes de las Comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados. Tras el encuentro, se resolvió recibir las propuestas y sugerencias que haya de parte de los diputados y la forma de mejorar los artículos y su incorporación. Recién a partir de esto se volvería a trabajar con las distintas comisiones y luego se haría otra convocatoria.
En el comienzo, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, explicó que del proyecto original presentado anteriormente “se trabajó mucho” y aclaró también que “un solo proyecto de ley no soluciona los problemas que puedan llegar a haber”. Además, indicó que la iniciativa se había trabajado con los presidentes de las respectivas comisiones, por lo que llegaron a una propuesta y “van a evaluar, corregir y proponer de lo que haga falta y se tenga que hacer”.
El proyecto ingresó la semana pasada a la Cámara baja para el tratamiento en tres comisiones. La cabecera es de Agricultura, Industria, Presupuesto y Hacienda según aclaró el entrerriano, Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria en Diputados [Frente de todos]. En ese sentido, mencionó que el objetivo de la convocatoria que hicieron conjunta entre Agricultura e Industria fue presentar el tema y avanzar en la discusión, ver si hay consenso y en la próxima convocatoria trabajar en conjunto en un plenario de estas dos comisiones y las de Presupuesto y Hacienda. Es el paso para proceder al dictamen.
No obstante, Casaretto, aclaró que en esta ley “no pueden poner todo lo que quieran”, ya que es “lo que han podido consensuar trabajosamente entre los bloques y el Poder Ejecutivo” anteriormente. “Todas las cosas que quieran agregar nos va a llevar todo el ciclo para discusión del tema y que se dilate la aprobación”, indicó.
Uno de los más críticos por la dilatación en el avance del proyecto de ley fue el diputado de Misiones del Frente de Todos Héctor Bárbaro, quien indicó que es necesaria la ley, pero que “no hay el coraje para plantear cuándo tiene que salir el dictamen porque la sociedad y productores lo necesitan”.
“Hay que avanzar fuertemente, más allá de alguna idea que alguno traiga, pero es necesario dar dictamen. Hay una necesidad y el campo está pidiendo una ley, al igual que el Gobierno y el conjunto de la sociedad”, lanzó. Luego alertó sobre el sector tabacalero: “Se va a fundir el sector tabacalero y los diputados de Salta y Jujuy van a ser los responsables porque no pudimos lograr sacar una ley y son muchísimos los productores que la padecen [a la crisis]”, avisó.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin