Fernando Vilella descartó que las medidas económicas del Gobierno hayan impactado sobre los valores del producto
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, descartó que las últimas medidas económicas del Gobierno hayan influido en el incremento de los precios de la carne vacuna, que llegaron a un promedio de $8000 el kilo con cortes inclusive más caros. En tanto, sobre la suba de retenciones a este producto del 9 al 15%, precisó: “Va a favor de menores costos hacia el [mercado] interior”.
El funcionario explicó que la suba de precios de la carne fue por una “suma de circunstancias” no vinculadas con las medidas tomadas por el Gobierno, esto es la devaluación.
“El problema que estamos visualizando en estos días fue que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años. Además, la sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta”, dijo Vilella esta mañana en diálogo con FM Urbana Play, según consignó la agencia Télam.
Admitió que el producto está “en un momento de muy altos precios por una suma de circunstancias”. Sin embargo, dijo que “ninguna” está “vinculada con las medidas que recientemente se tomaron”.
“El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que (la disminución de) el poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios”, indicó.
En este marco, señaló que el aumento de las retenciones que registrará el producto, de 9 a 15%, “va a favor de menores costos hacia el (mercado) interior”.
Ayer, el Gobierno excluyó a 18 productos de subir las retenciones al 15% y permanecerán con una tasa del 0%: son olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Sin embargo, para la carne vacuna no hubo beneficio y los derechos pasarán del 9 al 15%.
En tanto, el sector vitivinícola, que tributaba 0%, subirá al 8%, y la harina y el aceite de soja treparán del 31 al 33%. “Frente a economías regionales que están fuertemente afectadas por esta decisión y que tienen un impacto en la mano de obra y el desarrollo de las áreas donde muchas veces son los únicos puntos de ingreso, estuvimos trabajando durante estos días para formular algunas excepciones y, dentro de ellas, una buena parte de las economías regionales fueron tomadas en consideración”, explicó Vilella.
Dijo que la suba para harina y aceite de soja servirá para compensar “el impacto sobre las cuentas públicas” del 0% en las economías regionales mencionadas. Añadió que ello ayudará al “déficit cero” que es “innegociable para obtener la baja de la inflación y la generación de inversiones que permitan salir del estancamiento que atraviesa hace más de una década la economía argentina”, según consignó Télam a partir de la entrevista radial.
Enojo de Santa Fe
En tanto, entre otros temas, en declaraciones a Radio Con Vos el gobernador de Santa fe, Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio), se pronunció en contra de la suba de las retenciones.
“Las medidas que escuchamos realmente golpearon fuerte a la producción de nuestra provincia”, dijo el gobernador. Precisó que no acompañará el aumento de impuestos a la producción ni más retenciones. “Es una medida equivocada si es así”, afirmó. Agregó: “Vamos a ir en defensa de la producción en el interior de la Argentina”.
Por otra parte, según indicó Télam, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, consideró que las medidas económicas del Gobierno nacional, sobre todo en derechos de exportación, “sorprendieron”.
“Estamos hablando con el sector y están a la espera. Muchas medidas todavía se están anunciando, pero hoy quienes están exportando, pasando cotizaciones, algunas medidas no están aplicadas y esa pequeña incertidumbre que hay en este tiempo genera retrasos en la comercialización, y eso perjudica”, indicó Puccini en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe.
“Lo planteó el gobernador (Maximiliano Pullaro): a nosotros nos sorprendieron un poco estas medidas porque a Santa Fe la afectan y mucho; es una provincia productiva fuerte dentro del país y son medidas que nos sorprendieron”, indicó Puccini.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Buena noticia para el maíz. La plaga de la chicharrita sigue ausente en casi el 90% de un monitoreo de localidades
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto