En el Boletín Oficial de hoy se publicó una resolución que dio por terminado el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) por haber cumplido con el objetivo de su creación
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno disolvió formalmente el Fideicomiso Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que fuera creado para aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores, a través del incremento de su productividad y competitividad con la incorporación de nuevas tecnologías y asistencia técnica y en acceso al financiamiento y en gestión asociativa y comercial.
El decreto 6/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei; del ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y del ministro de Economía Luis Caputo. También se eliminaron el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, donde se verificó que en los programas “Reconstruir” y “Casa Propia”, “las obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores “y el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
El financiamiento externo del Prodaf provenía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de US$22.676.041 y el fondeo local fue por parte del Gobierno y de las provincias por US$2.008.319. Según consta en la página web, la fecha de finalización fue en el 31 de diciembre de 2019. “Unos 2375 productores agropecuarios alcanzados, que representan a unos 8000 pobladores rurales que tuvieron un incremento en el ingreso agrícola, hicieron adaptación de tecnologías agropecuarias y se alcanzó un alto nivel de formalización fiscal a través del acceso al sistema bancario de productores”, expresaba.
Según el Gobierno, “el fideicomiso que instrumentó el programa ha cumplido con su objeto, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”. La liquidación de los mismos será supervisada por la Sindicatura General de la Nación (SIgen).
Entre los argumentos, el Gobierno señaló que es la propia ley 26.895 que en su artículo 74 autorizó al Poder Ejecutivo a crear y/o constituir y/o participar en fideicomisos, destinado al otorgamiento de avales para la facilitación del acceso al crédito a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). Además, en el artículo 5 de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “se autorizó al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”.
Entre los objetivos del fondo figuraba la de fomentar la adopción de mejoras tecnológicas que aumenten la productividad e incrementen la eficiencia productiva y la calidad de los productos; facilitar el acceso de los productores al crédito necesario para cofinanciar sus inversiones; promover el fortalecimiento de las asociaciones de productores para mejorar las capacidades productivas, organizativas, comerciales y de negociación y; de tecnologías agropecuarias ambientalmente adecuadas para la adaptación de los productores al cambio climático; entre otros.
Por último, en el decreto se aclaró que “continuarán vigentes las obligaciones de los fiduciarios de los fondos alcanzados por la presente medida, con el fin de asegurar la coordinación y producción de información, así como la ejecución de los actos relativos a la administración de la disolución y posterior liquidación”.
Otras noticias de Boletín Oficial
- 1
Llevan a juicio oral a un gremialista de Atilra por bloquear la pyme Lácteos Mayol
- 2
“Situación crítica”: fallaron las lluvias de fin de año, proyectan una baja de los rindes del maíz y hay temor por la soja
- 3
“Su vida merece un libro”: murió un destacado docente y productor que revolucionó el campo con un cultivo casi desconocido
- 4
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes