El país cuenta con más de 1200 bodegas, que producen la denominada bebida nacional, y diversas variedades de uva cultivadas en su suelo
- 4 minutos de lectura'
El Día del Trabajador Vitivinícola se celebra el 1 de febrero en la Argentina, con el fin de celebrar a todos aquellos que pertenecen a esta industria. El vino es uno de los íconos de la cultura nacional, cuya producción se ve favorecida por la amplia riqueza y diversidad del suelo del país.
Fue el 27 de junio de 1975 cuando la Convención Colectiva de Trabajo en Buenos Aires promulgó este día. En 1991 se declaró feriado para el sector vitivinícola en San Rafael, Mendoza, una de las localidades más importantes para la elaboración de vino. Estos hitos consiguieron mejoras laborales para todos los trabajadores de este sector, que comprende a quienes siembran, cuidan la cosecha, mantienen el terreno, elaboran los vinos, trabajan en fábricas, se encargan de la distribución, entre otras tareas.
El día se iguala con los feriados nacionales para quienes están regidos por el convenio colectivo del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA). Este sindicato informó que este año el día de descanso se trasladó al lunes más cercano para garantizar un fin de semana largo a los empleados de este sector. De esta manera, los trabajadores vitivinícolas tendrán un fin de semana largo que irá del sábado 3 al lunes 5.
El vino en la Argentina
De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), anualmente el país produce 11,8 millones de hectolitros de esta bebida, lo que lo convierte en el sexto país productor en el mundo. Asimismo, las personas consumen 21 litros por año, siendo las variedades tintas como el Malbec, una de las más populares.
Mendoza reúne el 75% de la producción nacional y cuenta con 880 establecimientos inscriptos como bodega de los 1225 del país. Las otras provincias que participan de la industria vitivinícola son San Juan, Córdoba, La Rioja y Catamarca. En los últimos años, otras regiones comenzaron a elaborar esta bebida, como es el caso de Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.
Las uvas más populares de la Argentina
El INV establece que de la producción de esta bebida alcohólica, el 59,2% se trata de variedades tintas, mientras que el 17,8% a blancas y 23% rosadas. Es por eso que los vinos tintos son los más comercializados en el país y se exportan a más de 127 países. A continuación, las uvas más importantes de la industria nacional:
- Malbec: es la más consumida. Ocupa un 22% de la producción de vinos y un 39,2% del total de las tintas. Con sus orígenes en Burdeos, se convirtió en un elemento clave del país, que se destaca por su sabor frutal.
- Bonarda: es la segunda más popular en la Argentina, famosa por su cuerpo y aroma a frambuesa. Tiene sus orígenes en Savoia y suele cultivarse en zonas de temperaturas más elevadas.
- Cabernet Sauvignon: es una de las variedades ácidas, famosas por su sabor a grosella y color intenso. Su mayor concentración de cultivos es en Mendoza, territorio que le asigna ciertos tonos taninos dulces.
- Syrah: se elabora en madera de roble, lo que le otorga un color fuerte y aromas añejos. Se trata de una variedad de sabor frutal dulce, con bajo nivel ácido.
- Pinot Noir: produce vinos ligeros y simples al paladar, que aportan sabores de frambuesa, mora y remolacha, lo que le otorga un color rojo intenso. Cuenta con un periodo corto de maduración, lo que le permite ser cultivada en regiones frías.
- Chardonnay: es la estrella de los vinos blancos, que cuentan con un sabor frutal variado, con aportes de mango, banana, piña, manzana, limón y guayaba.
- Merlot: se popularizó en los últimos años, gracias a su sabor dulce. Algunos de los tonos que se pueden notar son las especias, el cedro, guinda, trufas y grosellas.
- Sauvignon Blanc: es otra de las uvas blancas más populares del país, que posee un sabor refrescante con melón verde y grosellas. Produce vinos ligeros y ácidos, ideales para acompañar pescados blancos.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro