Los tres apresados por una destrucción en Colonia Iturraspe, en el departamento cordobés de San Justo, no tendrían vinculación política alguna y habrían robado el cereal a los fines de dar de comer a la hacienda o para venderlo
- 3 minutos de lectura'
Después de que en una zona rural de Colonia Iturraspe, en el departamento cordobés de San Justo, tres hombres fueran apresados por la patrulla rural del lugar tras ser sorprendidos luego de romper un silobolsa repleto de maíz, avanza la investigación. Según pudo saber LA NACION, el hecho no tendría vinculación política alguna, ni con tintes ideológicos.
Si bien existe secreto de sumario y no se quiere entorpecer la causa, el comisario inspector de la Departamental de San Justo, Pablo Berardo, indicó que “la intención de los delincuentes era solo hacerse del contenido del silobolsa para, por ejemplo, dar de comer a la hacienda o venderlo”. Continúan detenidos.
“Son personas del lugar. Freyre está a unos 17 kilómetros de donde ocurrió el hecho. Si bien estaban en un auto pequeño, era la medianoche y podrían haber tenido varias horas para hacer el acarreo del maíz”, destacó el comisario.
#DptalSanJusto. Luego de un #Operativo en la loc. de #ColoniaIturraspe, se logró detener a tres hombres quienes fueron sorprendidos dañando un silo bolsa que contenía maíz, además, se secuestró un cuchillo, herramientas y el vehículo en que se conducían, entre otros elementos. pic.twitter.com/Uratmkhgz1
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) March 24, 2022
Todo ocurrió a primera hora de la madrugada del miércoles pasado, cuando fuerzas de la policía rural de San Justo que patrullaban la zona observaron un vehículo, con luces apagadas, que se aprestaba a salir de un campo. Les pareció extraño y cuando se acercaron a toda velocidad el auto volvió a ingresar al establecimiento. Tras una larga persecución, lograron apresar a dos de los ocupantes. “Luego de detenerlos, la policía continuó con el rastrillaje y detuvo a otro individuo en el lugar”, dijo.
Según comentó, los tres apresados son mayores de edad y de la zona de Freyre. “No tienen antecedentes penales y pareciera que su intención era sustraer el contenido de todo el silobolsa, a través de la realización de varios viajes, y que lo utilizarían para consumo de hacienda”, detalló.
“No es un delito que sea recurrente en la zona, pero la investigación avanza en ese sentido para averiguar los motivos del hecho”, añadió.
Para el productor de la zona José Castellanos, hasta ahora lo sucedido es un hecho ocasional. “Ya nos hemos reunido con las patrullas rurales para que la prevención sea más importante de la que hay en la actualidad. Este caso es aislado, pero el cereal hoy vale y se tienta a la gente a estas cosas, como también lo es el robo de hacienda, que también está empezando a haber y donde el precio de la carne hace de que sea así. Si bien son pocos los casos por ahora, es una situación que nos preocupa”, sostuvo.
Vale recordar que el último ataque de silobolsas conocido ocurrió el 1º de marzo pasado en el campo Los Quebrachales, a 10 kilómetros de Santa Margarita, en el norte de Santa Fe, cuando al productor Héctor Faín, que trabaja en sociedad junto a sus dos hermanos Sergio y Gustavo, le destruyeron ocho silobolsas con maíz, valuados en US$500.000. En esa oportunidad, Fain señaló al hecho como “premeditado”.
Desde abril de 2020, cuando comenzó la ola de ataques, según el relevamiento que lleva adelante LA NACION con este nuevo caso ya van 251 los silobolsas siniestrados. Solo el año pasado, hubo 71 casos de bolsones destruidos en el país.
En este contexto, en julio del 2020, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en conjunto con el legislador del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, presentaron un proyecto de ley donde se propone la tipificación del delito de vandalismo rural con una pena de hasta cinco años de prisión, modificando los artículos 186 y 189 del Código Penal. A casi dos años de que la iniciativa oficialista entrara en el recinto del Congreso, todavía no tuvo espacio para ser tratada.
Otras noticias de Silobolsa
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo