La Aduana, que conduce Guillermo Michel, le puso el foco a una operación con subproductos de aceite de soja por US$11,5 millones
- 3 minutos de lectura'
La Dirección General de Aduanas informó que denunció a una firma de Rosario por una presunta maniobra de subfacturación en sus exportaciones, a través de una empresa trader radicada en Uruguay. La empresa operó entre 2021 y el primer semestre de 2022 más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja.
Según detalló, a través de una investigación realizada por agentes especializados de la DGA, que llevó a realizar 8 allanamientos en distintos domicilios, determinó que el valor de la mercadería exportada en ese período –declarada en US$11,5 millones de dólares-, se encuentra subfacturada aproximadamente en el 50% de su valor, siendo Chile el principal destino de las exportaciones.
La cartera a cargo de Guillermo Michel señaló que, además, esta operación se detectó a través de un intercambio con la aduana Chilena, mediante información de documentos adulterados. Según señalaron, la supuesta maniobra consistió en exportar el producto subfacturado a Chile, pero triangulando la venta de la mercadería a través de una firma uruguaya. Esta operaba de trading, pero en realidad su única función fue facturar la venta a Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay. Así evitaban la liquidación de las divisas en el mercado de cambios local y evadían derechos de exportación, informó.
Las más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja es un producto que se aplica a diversos usos. En primer lugar, está la producción de alimentos balanceados para animales, combustibles alternativos y otros.
Además, desde la Aduana explicaron que, en medio de la investigación, el Juzgado Federal Nro. 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, con la intervención de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Rosario, de Javier Arzubi Calvo, se ordenaron ocho allanamientos en domicilios de la empresa y sus socios. Se logró el secuestro de documentación relevante para la causa y dispositivos electrónicos, hallándose también en efectivo más de 420.000 dólares y 7.000.000 de pesos.
Operativo por granos
Asimismo, hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas en la producción y comercialización de granos por 1700 toneladas en dos establecimientos dedicados a la cría y engorde de ganado vacuno y porcino en las zonas rurales de las localidades de Monte Cristo y Matorrales. Se interdictaron 300 toneladas de maíz.
Los inspectores de la DGI comprobaron en una de esas empresas “diferencias de existencias de 1344 toneladas de maíz y 128 toneladas de soja y un atraso de más de 60 días en la carga de información de esos stocks”.
En tanto, detallaron que en un segundo establecimiento el personal “procedió a la interdicción de 297 toneladas de maíz, por carecer de documentación que acredite su origen”, cuyo valor estimado ronda los 74 millones de pesos.
Según detallaron, una de las firmas declaraba tener un feedlot de 500 cabezas de ganado bovino y la otra cría y engorde de porcinos con 400 hembras en producción.
“De acuerdo a la normativa vigente, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, para un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas. La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización”, indicaron desde el organismo.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Campo
Vacunos. Con dos remates especiales se abrió la operatoria en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Balance. Una empresa destacó avances en los principales mercados del mundo
“Precios caros”. Los contratistas agrícolas se quejan de lo que vale la maquinaria y piden más importación