La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que “hubo reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar” el combustible
- 3 minutos de lectura'
En medio de la crisis en el país por los problemas que estaba generando la escasez de gasoil, según el mapa de abastecimiento que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en los primeros diez días de julio “se empezó a registrar una mejora en el acceso del combustible para los trasportistas de cargas”. No obstante, en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud.
En rigor, la mejoría se registró mientras “hubo reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil”. Asimismo, en el mapa solo aparecen en rojo (aquellos lugares en los que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas) Entre Ríos y Buenos Aires. En el anterior relevamiento la entidad había reflejado que la problemática del gasoil estaba en todo el país, de Jujuy a Tierra del Fuego. De hecho, había desaparecido el verde de esta última provincia, que pasó a amarrillo y que ahora volvió al verde.
No obstante, Fadeeac remarcó que en otros 21 distritos también se siguen registrando dificultades vinculadas al nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan.
Situación
Según detalló, hay ocho distritos en naranja. Dentro de este color se subdividen en las del naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos) que son Córdoba, Santa Fe y Formosa. Y las del naranja claro (para referirse a lugares que se carga entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos) en donde fueron incluidas: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.
En tanto, hay 13 en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga) que son: Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA. Tierra del Fuego, en tanto, es la única provincia en donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.
“El cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente, no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiésel también está ayudando”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Asimismo, y de manera inmediata, Guarnieri insistió en reiterar la “urgente y necesaria” puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.
“Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac que participan de la encuesta, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro”, señaló la organización.
Para tener una verdadera dimensión de los trastornos que la política de cupos causa en la productividad y en los costos del sector, es importante recordar que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur