En la red social X, la exvicepresidenta publicó un escrito de 33 páginas que llamó “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”; entre otros temas se refirió al agro
- 3 minutos de lectura'
La exvicepresidenta, Cristina Kirchner, se refirió al sector agropecuario en el texto de 33 páginas que publicó este miércoles y recordó viejos problemas que impactaron de lleno en el campo. En un documento que llamó “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, habló de la “apertura indiscriminada de las importaciones”, las oportunidades que perderá la Argentina por sobre Brasil, pero también recordó el conflicto por los remates de campos que pasaron a principios del 2000.
Según se desprende del escrito “la apertura indiscriminada, la destrucción del aparato productivo, el remate de campos destinados a la producción agrícola -pese a que durante la convertibilidad se habían eliminado las retenciones en virtud de la paridad dólar- y el consecuente aumento de la desocupación, comenzaron a generar una resistencia social creciente en el marco de lo que ya era una recesión económica”.
En otro fragmento donde habla de la “dolarización y el aumento del endeudamiento soberano en moneda dura”, aseguran que “están entre nosotros y han comenzado a desplegarse”.
“La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo”, relata.
En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
Además, la expresidenta citó las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde dicen que el sector productor de manufacturas de origen agropecuario (MOA) de granos y carne representa más del 55% del ingreso de las divisas en Argentina. “¿Qué va a suceder con la competitividad de este sector? ¿Qué sucedió con el sector agropecuario durante la vigencia de la convertibilidad en la segunda experiencia neoliberal y sin retenciones? Perdió competitividad y el Banco Nación terminó rematando campos hipotecados”, mencionó.
Con esto, la exvicepresidenta hace referencia al conflicto que desató el remate por parte del Banco Nación de un campo de 334 hectáreas en Garré, localidad del noroeste bonaerense, y que disparó el temor de varios miles de productores agropecuarios que estaban refinanciando su deuda y contaban con el compromiso del entonces presidente, Néstor Kirchner, de que no se subastarían sus tierras. El conflicto desató una ola de manifestaciones en aquel momento.
No obstante, Cristina Kirchner planteó en esa línea lo que sucede con el apabullante crecimiento en producción agropecuaria de Brasil. “¿Qué piensan que va a suceder con la competitividad del campo argentino frente a Brasil, hoy nuestro principal competidor de la región en materia de producción de carnes y granos?”, señaló. Además, hizo referencia a otros sectores de la economía del país, como la industria automotriz, inmobiliario y el sector petrolero. “Como dato empírico, la figura tan denostada del corte de ruta, conocido como piquete, tiene su origen en la Patagonia argentina, para ser más precisos, en la provincia de Neuquén que se veía afectada por la caída de puestos de trabajos en el sector petrolero”, dijo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur