Esta mañana se desarrolló el XXVI seminario anual de la Fundación Producir Conservando, la entidad de empresarios y técnicos que hace más 25 años realiza trabajos de investigación académicos que abarcan a la cadena agroindustrial. Los costos y la presión impositiva siguen siendo una de las mayores preocupaciones del sector y eso se reflejó en el seminario.
Gustavo López, director de Agritrend, se refirió al nuevo escenario productivo y comercial del complejo granario con actores como Brasil y Rusia que irrumpen en el mercado internacional como fuertes exportadores.
"Brasil ha pasado a 60 millones de hectáreas sembradas de soja y maíz, y llegó a las 200 millones de toneladas de producción cuando en la década pasada estaba en la mitad", afirmó. "La fuerte competitividad de los principales oferentes, con retorno de prácticas proteccionistas y subsidios, limita la inserción de la Argentina en muchos destinos", explicó.
Para López, el potencial del crecimiento local está limitado por el alto costo argentino de arrendamientos, insumos, comercialización y una "enorme" presión tributaria que reduce el margen de competitividad local.
"Las limitantes estructurales en cuanto al transporte, almacenamiento y logística portuaria reducen la rentabilidad de la operación. Hay una necesidad de mayor valor agregado de la producción, una mejor política sanitaria, seguro agrícola y cambios en la política comercial externa como la inserción de la Argentina en el mundo y las relaciones bilaterales y acuerdos", afirmó López.
Por otro lado, remarcó la gran demanda de soja por parte de China, el sudeste asiático, y el norte y sur de África. El profesional explicó que China pasó de importar en 2007 40 millones de toneladas de soja a 100 millones en 2017. Se prevé que la cifra aumentará a 150 millones de toneladas para 2027.
"Al ser el principal consumidor, puede producir fuertes cambios en los saldos comerciales netos –por ejemplo en trigo y maíz- como los ya ocurridos en soja", remarcó López.
Con respecto al destino de las exportaciones argentinas de trigo en 2017 (sin contar China), López señaló que casi el 53,1% fueron a Brasil y otros países de América Latina, el 17,6% para el sudeste asiático y el 17% para el norte de África. Remarcó que 2018 va a ser un año "excelente" en la campaña de trigo.
Impuestos
En el seminario, el economista Juan José Llach disertó sobre impuestos y competitividad en la Argentina. Y destacó cuatro problemas: la excesiva presión impositiva, la alta evasión, que resumió como "un instrumento tremendamente contrario a la competitividad", la carga tributaria contraria a la inversión y a la competitividad y, por último, la mala calidad y la baja recaudación de los impuestos progresivos.
"La evasión es todavía muy alta pese a que la gestión de la administración tributaria ha progresado en la Argentina y se dan dado pasos importantes", señaló.
La reforma impositiva en curso propone, entre otros puntos, reducir la presión tributaria ("que se ha empezado a lograr", según el economista), alentar la inversión al cambiar la estructura de los impuestos, mejorar la progresividad y combatir la evasión.
"Reducir la evasión es una política procompetitividad: en el caso de la cadena agroalimentaria es muy claro. La evasión es muy alta sobre todo en la que va al mercado interno, la menos controlada, que es un freno a la modernización del sector y a la inversión", indicó.
Agregó que se perdió una oportunidad para tomar las retenciones como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias. "Creo que el Gobierno está en una dirección correcta, pero hay que ayudarlo con ideas para que se aceleren un poco los plazos", remarcó.
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se refirió a varios temas de la coyuntura del sector, por ejemplo, el clima. Destacó que jamás imaginó que la Argentina transitaría una campaña de 18 meses de inundación y seis de sequía. "Hoy sabemos que va a llover pero no sabemos cuánto", afirmó. Además, se refirió al trigo y dijo que en los últimos dos años se abrieron 27 nuevos destinos para vender.