"La Argentina tiene crédito entre lo que emite y lo que captura de carbono", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en diálogo con LA NACION.
De esta manera, así se refirió el funcionario al rol de la producción en la mitigación del cambio climático y en la mejora del balance de carbono de los suelos en el marco del Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. El encuentro, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, y donde confluyeron expertos y funcionarios, contó con la participación de 500 asistentes.
Para comparar lo que ocurre con otros países, Etchevehere explicó que, mientras aquí la mayoría de la ganadería se desarrolla a cielo abierto en pastizales que capturan el carbono, en otros lugares el ganado suele estar encerrado, inclusive en galpones, y sin superficie donde capturar los gases de efecto invernadero.
"La Argentina, por sus características y su sistema productivo está a la vanguardia e incluso hace un aporte para lograr los objetivos de reducir las emisiones", indicó. El funcionario remarcó que se seguirá trabajando para reducir las emisiones y enumeró las políticas públicas que se llevan adelante en esta dirección. Además, apuntó contra los deshechos y los desperdicios generados en las ciudades. "Es importante que se tome consciencia sobre la basura domiciliaria como emisora de gases de efecto invernadero", indicó.
"El mundo nos pide que seamos un proveedor confiable de alimentos en este contexto de cambio climático", resaltó el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
Por su parte, Manuel Otero, director general del IICA, expresó a LA NACION: "Cuando se analiza la problemática de la producción ganadera desde el punto de vista sistémico y se tiene en cuenta lo que secuestran de carbono las raíces de nuestras pasturas, el tema es totalmente diferente a cómo pretendían imponernos. Tenemos sistemas productivos que son mucho más sostenibles de lo que algunos pretenden argumentar".
Para Otero, todas las actividades productivas tienen alguna responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero. Pero subrayó: "Poner en el banquillo de los acusados sobre todo a la ganadería me parece una exageración".
Voz de experto
En este contexto, el investigador Ernesto Viglizzo, del Conicet y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS), expuso las fortalezas y debilidades ambientales del sector agropecuario en el Mercosur. Además, hizo una comparación entre la región y el mundo con un estudio que abarcó a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Al respecto, explicó que la incidencia de la región en el cambio climático es muy baja por el secuestro de carbono que realiza la producción agropecuaria.
Y afirmó que la mayor debilidad regional sigue siendo la alta tasa de deforestación, que afecta el secuestro de carbono, el hábitat y la biodiversidad.
En el cierre del evento también estuvieron Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología, y Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Tanto Bergman como Barañao recalcaron la importancia del trabajo en conjunto realizado desde el Gobierno entre Agroindustria, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En relación a este punto, Barañao recalcó el componente de ciencia y tecnología para poder defender técnicamente la eficiencia del método de producción en la Argentina y, además, para monitorear los distintos parámetros ligados con la producir.
Otras noticias de Ministerio de Agroindustria
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur