Se trata de 23.306 kilos que envió una empresa desde Mar del Plata; destacan las oportunidades para más ventas al vecino país
- 3 minutos de lectura'
Después de ocho años de negociaciones, la Argentina volvió a exportar langostinos a Brasil, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El primer cargamento está compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 cajas de langostino entero congelado iqf y 84 cajas de langostino pelado desvenado, por un peso neto total de 23.306 kilos. La certificación, a cargo del Senasa, se realizó el viernes pasado en Vepez, estación 419 en Mar Del Plata. Los barcos proveedores fueron “Ángel Apóstol” y “Don Santiago”. La Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres-Corrientes/Uruguayana-Brasil.
La apertura del mercado se formalizó el mes pasado en el marco de una reunión que mantuvieron en Brasilia el ministro de Agricultura Luis Basterra y Daniel Scioli, embajador en ese país, con la ministra de Agricultura brasileña Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias. “Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre Argentina y Brasil. Esto incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y la seriedad de los trabajos coordinados de los servicios sanitarios”, dijo Basterra.
Hoy Basterra, con el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillén, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron en la sede del Ministerio a Mariano Retrivi y Julieta Martínez, directores de la empresa Buena Proa, que hizo la exportación.
“El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos rápidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque”, señaló Retrivi.
Desde el Senasa, Carlos Milicevic, vicepresidente del organismo, destacó que se trata de una “excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”.
“A un mes de la reunión en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestro Ministerio, Cancillería y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos”, indicó.
Por su parte, Liberman expresó: “Es el resultado de un trabajo muy intenso que venimos realizando junto con la Cancillería y la Embajada argentina, con el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la gestión, de reabrir el mercado brasilero. Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del langostino en el país, que está siendo muy buena y con muy buen valor”.
LA NACIONOtras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur