En medio del impacto de la menor producción por la sequía, el país redujo un 34% sus ventas al exterior de harina de soja mientras la vecina nación logró ganar mercado
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez en 26 años, Brasil se encuentra liderando las exportaciones de harina de soja, desplazando a la Argentina, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un año sin afectación climática en la producción, se trata de un producto que suele aportar más de 12.000 millones de dólares al país.
Según informó la entidad hoy, mientras entre enero y julio pasado la Argentina colocó en el mundo 10,9 millones de toneladas de ese producto, Brasil lo hizo por 13,3 millones de toneladas. La sequía tuvo un impacto directo en la producción, que recortó la mercadería disponible para la exportación.
“Las previsiones que se hacían desde este informativo hace algunos meses lamentablemente comienzan a hacerse realidad. En lo que va del año, las exportaciones de harina de soja desde Brasil superan el volumen embarcado desde la Argentina. De esta manera, nuestro principal socio comercial desplaza al país como primer exportador global de harina de soja por primera vez desde la campaña 1997/98″, indicó.
Brasil ha obtenido una cosecha récord que le permitió impulsar la industrialización y las ventas al exterior del producto. Así lo señaló la BCR: “La cosecha récord apuntala el crush [molienda] brasileño y sus exportaciones de harina, que crecen casi un 7% en lo que va del año. De mantenerse las actuales condiciones de mercado, es esperable que el crecimiento en los embarques sea aún mayor a medida que avance la campaña de la soja brasileña”.
Vale recordar que la cosecha de soja 2022/23 de Brasil superaría las 163 millones de toneladas de acuerdo con la consultora StoneX. Se trata de un aumento de más de 30 millones de toneladas respecto a la última campaña.
Para la Argentina se está dando la situación contraria, con menos cosecha y con un un recorte cercano al 34% en los embarques de harina de soja en lo que va del año. Para la industria local, un mayor ritmo de importación de la oleaginosa de países vecinos está permitiendo en parte hacer frente a la menor producción.
“El volumen de importaciones permite amortiguar parcialmente el fuerte recorte productivo que experimentó la cosecha nacional. En este sentido, con la última estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR), la producción de soja 2022/23 totalizará los 20 millones de toneladas, una merma superior al 52% respecto a la campaña anterior”, apuntó la entidad rosarina.
También se están registrando menores exportaciones argentinas de aceite de soja. “El volumen de exportaciones argentinas también se ubica por debajo del año pasado. Sin embargo, el recorte se acerca al 12%, un nivel menor que las bajas experimentadas por la harina de soja”, apuntó.
Añadió: “Por su parte, Brasil duplica el acumulado de exportaciones que tenía hace apenas dos años. En ese entonces, las exportaciones argentinas de aceite superaban en más de un 400% a las brasileras, mientras que actualmente la Argentina se ubica un 57% por encima del Brasil”. En lo que va del año, el país colocó 2,2 millones de toneladas de este producto contra 1,4 millones de toneladas de Brasil.
LA NACIONOtras noticias de Sequía
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur