SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Después de 17 años, los limones argentinos lograron superar las barreras comerciales y sanitarias que había impuesto Estados Unidos y desde ayer comenzaron a ser comercializados en ese exigente mercado. Se trata de un primer embarque de 66 toneladas de fruta fresca que viajaron desde esta provincia en tres contenedores y que superaron los controles internos norteamericanos.
El cargamento, perteneciente a la empresa Latin Lemon, había sido despachado desde Tucumán hasta el puerto chileno de Valparaíso y, luego de atravesar el Canal de Panamá, llegó a Filadelfia (Estados Unidos) el último fin de semana.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, explicó que los limones argentinos llegaron hace varios días a Estados Unidos, donde fueron sometidos a distintos tipos de controles. "Un equipo de ocho entomólogos y fitopatólogos se encargaron de revisar la calidad del limón", detalló. Y destacó el trabajo conjunto que realizaron el sector público y el privado en esta provincia para lograr la reapertura del mercado norteamericano. "Claramente el protocolo se cumplió estrictamente y los inspectores del Senasa, de los productores y del Gobierno provincial y todos los que estuvieron involucrados fue serio, porque el análisis fue exhaustivo", resaltó el funcionario.
Fernández explicó que "si bien todos los cargamentos pasan por el mismo proceso, con el ingreso de estas 66 toneladas se demuestra que se cumplió con el protocolo que se acordó entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Senasa y las asociaciones de productores y que permite seleccionar el limón con la más alta calidad posible".
El ministro de Desarrollo Productivo informó que ya están en viaje a Estados Unidos otros 60 contenedores con 1.200 toneladas de limones tucumanos y que llegarán a aquel país en los próximos días.
Fernández señaló que está previsto que en este primer año tras el reingreso de los cítricos argentinos a Norteamérica se envíen "entre 10.000 y 15.000 toneladas" (por un monto que rondaría los 30 millones de dólares). En este sentido, dijo que el clima lluvioso de las últimas semanas en Tucumán entorpeció los trabajos de cosecha, por lo que se enviará una cantidad menor a la prevista inicialmente, de entre 20.000 y 25.000 toneladas.
Argentina es el primer productor mundial de limones, con un promedio de 1,5 millón de toneladas anuales, de las cuales el 85% (1,3 millón de toneladas) proceden de Tucumán.
La veda a los limones argentinos en Estados Unidos se impuso en 2001, tras un fallo judicial que hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrocis. La Argentina negó la acusación. Y después de años de negociaciones este año se logró la reapertura de ese mercado para los limones locales.
Solamente el 25% de la producción total de cítricos se vende como fruta fresca (el 8% va al mercado interno y el resto se exporta). El 75% de los limones son procesados en la industria para la creación de jugo concentrado, aceites esenciales (se utiliza en la fabricación de gaseosas) y otros derivados de la cáscara, destinados en su mayoría a la exportación.
La actividad citrícola genera 50.000 puestos de empleo y representa el 50% de las exportaciones de esta provincia, lo que ubica a la citricultura como la segunda actividad económica local detrás de la azucarera.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla