El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere , despidió hoy a 548 personas.
Según informaron fuentes de la cartera, las desvinculaciones comprenden a 34 personas de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.
En abril pasado, Agroindustria había despedido a 330 personas. En ese momento, la cartera tenía 4200 empleados. También hubo recortes de unos 200 empleos en el Senasa.
De acuerdo al organismo, de las 548 personas ahora desafectadas "457 son Ley Marco, y 91 tienen contratos ArgenInta, vencen el 30 de septiembre y no serán renovados".
"En el caso de Agricultura Familiar, casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias", agregó la fuente.
Tensión frente al Ministerio
Por los despidos, un grupo de trabajadores de ATE se manifestaba desde poco después del mediodía frente al Ministerio, en la Avenida Paseo Colón al 900. La circulación de vehículos estaba cortada a esa altura por agentes de la Policía de la Ciudad.
"Queremos que el ministro nos reciba", advirtió desde el lugar el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano en declaraciones a TN. Según el gremialista, tres manifestantes resultaron heridos tras enfrentarse con la policía.
Hace unas semanas, diversas organizaciones del sector de la agricultura familiar habían alertado sobre la posibilidad de unos 600 despidos. En enero de 2016, el cuerpo de técnicos de agricultura familiar rondaba las 1300 personas. Tras las distintas desvinculaciones, según las entidades del sector el área quedará desmantelada.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina criticó las reducciones en Agricultura Familiar porque los equipos técnicos están "siendo reducidos en forma drástica".
El diputado nacional Luis Basterra (FVP-Formosa) vinculó los despidos con algo "ideológico". Basterra, que fue exvicepresidente del INTA durante el kirchnerismo, agregó: "No les interesan los agricultores familiares, este Gobierno solo gobierna para los ricos. Hay una profunda tristeza y angustia en los trabajadores que pierden su fuente laboral, pero también porque se está vaciando un sector clave dentro de la ruralidad de nuestro país".
Otras noticias de Luis Miguel Etchevehere
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne